Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

¿Marcelo Romero tras la basura?

El tío de la intendenta Bettina Romero sería uno de los interesados en el enorme negocio que se disputa en Salta


SALTA (Redacción)- En una semana convulsionada por las idas y venidas de la Municipalidad de Salta respecto a la licitación de Higiene Urbana, surgió un fuerte rumor que, nuevamente, tiene a la familia de la intendente y del senador nacional como protagonista. Este vez es el tío de la responsable de los destinos de la capital salteña quien es mencionado como uno de los posibles interesados en el apetecible negocio de la basura.

¿Marcelo Romero está muy interesado en que entre por la ventana la empresa vinculada a Caputo y con un pasado judicial en las causas del Lava Jatto?

En los últimos años el hermano del actual senador, Juan Carlos Romero, fue uno de los favorecidos por la expropiación de las tierras de la Sucesión Pereyra Rozas e incursionó en la construcción con una empresa que hizo obras en la ciudad durante la gestión del actual gobernador y continúa siendo elegida por la actual. 

El 14 de septiembre se abrirán los sobres de las dos empresas que se presentaron a la licitación para la Higiene Urbana en la ciudad de Salta.  Con un presupuesto de $9.277.402.867,92, por el plazo de 72 meses que representan $128.852.871,61 mensuales, se encendieron las apetencias de algunos empresarios salteños. Y dicen por ahí que el ahora devenido en empresario constructor recorrió oficinas para tentar a posibles socios locales sin éxito por lo cual recibió gustoso a los representantes de Vega Engenharia Ambiental SA.

Debería haber revisado los antecedentes ya que tanto la brasileña como su socia argentina TGLT SA tienen graves denuncias por corrupción. La primera está asociada a acciones ilícitas en el marco de la mayor investigación de fraude en Brasil el Lava Jatto y de la pata local se sabe que es del mejor amigo y cuidador de los dineros de Mauricio Macri, Nicolás Caputo. TGLT SA  fue adjudicada en junio de 2018 con la licitación del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba junto a otras en un cuestionado procedimiento que roza al ex intendente mediterráneo Ramón Mestre.

A principios de ese año TGLT compró el 82,32% de la constructora Caputo SA, de la que Caputo tenía un 20%. El accionista mayoritario de la firma es la compañía global de inversiones BNY Mellon (62,1% de las acciones); IRSA Propiedades Comerciales tiene el 30,2%; un 6,6% está en manos de tenedores minoristas y un 1,1% es de TGLT SA. En julio de este año la Comisión Nacional de Valores dispuso un monitoreo sobre el movimiento accionario de TGLT ya que sus acciones triplicaron el valor en pocos días, pasando de $4 a unos $13 en una semana, para descender hasta $6. Fuentes de la Bolsa de valores señalaron, en medios especializados en el mercado accionario, que pudo haber una manipulación del precio del activo por parte de algún jugador (inclusive algún operador de bolsa), ya que no hubo ninguna novedad en particular que justifique la suba.

Se indicó que, por el contrario, la novedad es que la Justicia confirmó una sentencia de primera instancia, en una acción promovida por la Asociación Basta de Demoler, mediante la cual se paralizó la construcción de un proyecto de 6000 m2 y $940 millones de inversión ubicado en terrenos en donde funcionaba la planta logística de OCASA.

Pues esta información fue portada del diario La Nación y está en cada portal del país pero es un detalle que no pareciera haber tenido en cuenta el tío Marcelo.

¿Por qué en la sociedad actual la basura, en lugar de disminuir, crece cada día más y más? Una pregunta que se hacían hace poco menos de un año los sicilianos. La respuesta es sencilla: porque es un negocio, un inmenso negocio, en manos de la mafia. Y cuanta más basura se produzca, mayor será el negocio. Es la mafia ?en Sicilia, por supuesto, estas cosas aquí no ocurren? la que controla las millonarias concesiones municipales, los monopolios de recogida de basuras, la venta de contenedores, los basureros y las incineradoras de residuos, el último círculo de un Infierno digno de Dante.

Y, quien no fue beneficiado con el aval de sus hermanos para dirigir el matutino independiente de nuestra provincia, quien tampoco es el hermano exitoso en la política -tres veces gobernador además de legislador en ambas cámaras nacionales por varios mandatos- y en las empresas como bodegas y desarrollos inmobiliarios, ni es el hermano al que todos quieren e invitan a asados y cumpleaños, encontró en la gestión de su sobrina el posible despegue para sus aspiraciones.

La tentación por mostrarse de la mano de importantes empresarios podría no ser el único motivo para el interés de Marcelo Romero en el Servicio de Higiene de Salta cuando escuchamos al reconocido académico argentino Carlos Eroles señalar que: “El problema de la basura y el medioambiente es que para muchos representa un grave problema, pero para otros constituye un gran negocio, por naturaleza sucio, contaminado y contaminante”.

“El mundo caminará hacia la privatización. Y funciones propias de los Estados caerán en manos de los grandes poderes económicos. Todas las actividades estarán bajo su control, incluyendo medioambiente y salud”, advierte hace años el profesor Eroles.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina