SALTA (Redacción) – El Coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar tuvo una semana de idas y venidas en un laberinto que él mismo ideó. El Servicio de Higiene Urbana entró en febrero pasado en un entramado de puertas que abren y cierran pero no se sabe a dónde llevan. Una licitación que es la más importante de los últimos 10 años y los próximos 10 para el Gobierno de la ciudad, puso a los vecinos de la capital salteña frente a desprolijidades que no esperaban de la primera intendenta mujer, con varios títulos y capacitación probada.
Es que el que fuera uno de los pensadores y hacedores de las privatizaciones de los 90 en Salta, lejos está de aquel brillo del equipo de Gilberto Oviedo. En idas y vueltas entre una mesa para análisis Análisis para la contratación del Servicio de Higiene Urbana que no alcanzó a analizar tanto y un Concejo Deliberante que quería tener voz y voto pero fue descalificado al pasar de ser un contrato de concesión a uno de locación de servicios, Daniel Nallar dio muestras de que pocos son los funcionarios que brillaron en épocas en que los conducía Juan Carlos Romero y hoy pueden hacerlo solos.
El sábado pasado ya entrando la noche y a menos de 48 horas de la apertura de sobres, un mail sorprendió a las dos empresas que habían comprado los pliegos en tiempo y forma ya que les la suspensión y prórroga del plazo de apertura de sobres con la excusa de la pandemia y una indicación del Gobierno de Salta en relación a la emergencia sanitaria.
Lo sorprendente (¿) fue que la puerta que se abrió esa noche del sábado la pudieron ver los salteños en declaraciones del coordinador Nallar en el diario de la familia Romero– El Tribuno, domingo 23 de agosto – “…hay un tercera empresa que manifestó interés y pidió prórroga y que lo hizo fuera del plazo que establecía el pliego para eventuales pedidos de prórroga y consulta. Más allá de los legal, a nosotros nos permite advertir que hay una tercera empresa con intención de venir …”. Quien expresó “Más allá de lo legal” está a cargo de la Procuración del Municipio bajo su coordinación.
Un intrincado juego de declaraciones de Daniel Nallar el lunes en las que, apoyado solo por César “Oveja” Alvarez devenido en enlace con el enojado Concejo Deliberante, dejó varios interrogantes sobre la entrada al juego de esta tercer empresa (UTE Vega Engenharia Ambiental SA. y TGLT SA) olvidando ambos mencionar que esta ya tenía una medida cautelar favorable.
Ese mismo día, el Ministro Ricardo Villada aseguró que el COE no había indicado nada con respecto a la apertura de sobres de la importante licitación cuya suspensión era noticia en los portales de Salta. “Nos sorprendió mucho que desde el municipio se indicaba que por disposición del COE, se postergaba una licitación. Usted habrá visto que en el Gobierno provincial no hemos postergado ninguna licitación”, declaró en Multivisión.
En ese mismo medio, el Coordinador Municipal señalaba, nuevamente dejando a los que conocen su carrera administrativista: “Sí, legalmente sí, al haber un traspaso de los plazos… estoy pensando de no errarle ninguna cláusula del pliego, porque es un tema bien complejo. Cada pregunta que se hace sobre la licitación tiene que ser muy pensada al responder, pero sí, puede, puede. Al haber una postergación del cronograma, se rehabilitan los mismos plazos, derechos y obligaciones que había en los días previos a la apertura, que era hoy, ¿no es cierto?” al ser consultado por la tercera empresa que, al parecer, le mostraba una puerta amigable en este laberinto.
No debe haber sido fácil para Nallar y Alvarez sostener sus posiciones puesto que de acta de ese mismo lunes a las 19.20 hs., consta que en reunión de la Comisión Evaluadora, se decide fijar una nueva fecha sin cambiar las condiciones del llamado a licitación, después que la oferente Agrotécnica Fueguina apelase, en una extensa carta a la intendenta, para que cesase la manipulación del proceso licitatorio.
Esta vez, dicha empresa y la otra oferente Ecolive S.A. se anoticiaron por un parte de prensa en la web del municipio capitalino varias horas antes de recibir la notificación oficial. Nallar y la Comisión decidieron que la fecha elegida para la apertura sea el 14 de septiembre (hay sospechas de que se pueda abra otra puerta por ser día no laborable) y, además, el Ejecutivo Municipal ya mencionó en ese parte de prensa la existencia de una tercera empresa interesada en la licitación anunciando que apelará la medida cautelar emitida por la jueza titular el Juzgado Civil y Comercial de 1° Instancia de 11° Nominación, María Fernanda Are Wayar, recibida el 24 de agosto, que faculta a la empresa extranjera Vega Engenharia Ambiental S.A. y su social local TGLT, para que ésta pueda participar como oferente.
Las puertitas del Dr. Nallar en este laberinto en el que se convirtió tan importante licitación parecieran ser muchas más pero, como dijo él en una entrevista en FM Noticias, pensar mal de este entuerto es de ignorantes.