Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Algo huele mal en la licitación de la basura

La Municipalidad de Salta modificó los tiempos culpando a la pandemia, pero sería para darle lugar a una tercera empresa

separación de residuos
Basura en Salta

(Por Patricia Manrique) – La abrupta decisión de la Municipalidad de Salta sobre el futuro del servicio de recolección de residuos no solo provocó el malestar entre las dos empresas en pugna. Sin embargo, la mayor parte del disgusto que expresaron los ejecutivos de ambas firmas está vinculada a que esta decisión podría implicar la irrupción de una tercera firma en escena. Más allá de esta suspensión a horas de la apertura de las ofertas, queda claro que algo huele mal en la licitación de la basura.

Hasta el momento, Agrotécnica Fueguina y ECOLIVE eran las únicas que habían cumplido en tiempo y forma todos los pasos legales para disputar el servicio. Sin embargo, desde la responsable que actualmente se encarga de la higiene urbana de la capital deslizaron que esta determinación podría derivar una irregularidad por parte del Ejecutivo municipio a cargo de Bettina Romero. Incluso, trascendió que la compañía que ingresaría en esta millonaria disputa que podría tener nexos políticos.

Licitación de la basura

Precisamente, desde la intendencia promoverían que Vega Engenharia Ambiental SA y un socio argentino, TGLT se uniera a esta pugna. TGLT se trata de una compañía que cuenta con estrechos vínculos con la cúpula del PRO. Concretamente, a comienzos de 2018 esta firma adquirió el 82,32% de la constructora Caputo SA, cuyo 20% pertenecía a Nicolás Caputo, íntimo amigo del entonces Presidente Mauricio Macri. Por entonces, TGLT desembolsó 109 millones de dólares en esta compra, a fin de «reforzar su expansión en el mercado inmobiliario».

En este orden, la mayor parte de las acciones (62,1%) de TGLT están en poder de BNY Mellon, una empresa internacional dedicada a las inversiones. En tanto, IRSA Propiedades Comerciales ostenta al 30,2%, TGLT SA tiene el 1,1%, y el resto se encuentra repartido entre numerosos socios minoritarios. Más allá de ello, la Comisión Nacional de Valores (CNV) hace tiempo que supervisa los movimientos de la compañía. Según apuntaron, se busca esclarecer cómo había subido considerablemente el valor de sus acciones luego de la venta de Caputo S.A.

Hace muy poco tiempo atrá, el 30 de julio pasado, el precio de las unidades escaló de 4 pesos a 13 pesos en pocos días. Por ese motivo, la Comisión Nacional de Valores  informó que lleva a cabo «monitoreo sobre los principales actores de la operatoria». Sospechada por presuntas maniobras irregulares, vinculada a los principales dirigentes y empresarios del macrismo y a través de una sospechosa e intempestiva suspensión de la licitación en la capital salteña, TGLT podría irrumpir en el corazón la Provincia de la mano de la basura.

Todo esto despertó la sospecha de muchos respecto a las razones que realmente tiene el municipio de retrasar el proceso de licitación que desde hace meses es cuestionado debido al millonario negocio que representa. Además, los pliegos que se encontraban digitalizados para ser vistos e incluso adquiridos no serían la excusa perfecta como para retrasar el proceso licitatorio, una de las excusas de la comuna para darle paso a esta tercera empresa con raíces brasileñas y argentinas que pueden estar ligadas al PRO o Cambiemos, lugar político al que pertenecen la intendente capitalina y su padre Juan Carlos Romero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina