Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Rodolfo Urtubey analizó la «Reforma Judicial» y explicó que cambiaría en Salta

El exsenador nacional analizó la propuesta del Gobierno Nacional y señaló qué sucedería con el Poder Judicial en la Provincia

Rodolfo Urtubey
Rodolfo Urtubey

SALTA (Redacción) – El senador nacional por Salta mandato cumplido, Rodolfo Urtubey, analizó la «Reforma judicial» propuesta por el Gobierno nacional y consideró: «No hay espacio para hablar de especulación política”. En ese mismo sentido, el dirigente sostuvo que existe una “necesidad objetiva” de tratar en el Congreso Nacional, la propuesta de que envió el oficialismo. Además, apuntó las modificaciones que implicarían en la Provincia: #En nuestro caso, la creación de seis juzgados federales más. Cuatro en Capital, uno para la ciudad de Orán y otro para la ciudad de Tartagal”.

En relación con la discusión política sobre la normativa, Rodolfo Urtubey consideró: “Gran parte de este proyecto de reforma judicial es de un proyecto que varios senadores planteamos en 2018″. «Incluso tuvo mucha difusión en Salta, porque implicaba la duplicación de la Justicia Federal en las provincias. En nuestro caso, la creación de seis juzgados federales más: cuatro en Capital, uno para la ciudad de Orán y otro para la ciudad de Tartagal”, remarcó. Como bien indica el DDN, insistió: “Creo que esto es lo más urgente y después, todo lo demás podemos discutirlo. Pero nadie puede discutir».

En otro sentido, Urtubey destacó que el presidente Alberto Fernández “tuvo la honestidad de decirlo en su discurso”, donde explicó que se tomó expresamente el contenido presentado por varios senadores y exlegisladores. Allí el mandatario los nombró, incluso al propio Urtubey, como uno los autores. Luego, el dirigente salteño también mencionó: “Pero nadie puede discutir, por ejemplo, que la provincia de Santa Fe y en especial la ciudad de Rosario, está en una situación de absoluto colapso de la justicia federal. Porque ha explotado el delito del narcotráfico y los jueces y fiscales federales no dan abasto».

«Esto realmente es insostenible”

«Lo mismo pasa en la Provincia de Buenos Aires. Nosotros en Salta tenemos situaciones de frontera, así que esto realmente es necesario”, remarcó Urtubey. En el mismo sentido, indicó que los jueces federales de la provincia atienden toda la competencia federal. Mientras tanto, apuntó que en la Ciudad de Buenos Aires, la competencia federal está dividida por materias. “En Salta, los pocos jueces federales tienen que hacer todas las competencias», agregó. Sobre esto explicó: «El juez federal de una provincia, no solamente tiene que atender la cuestión penal, sino todas las otras cuestiones». «Esto realmente es insostenible”, consideró.

De esta manera, Urtubey destacó que la reforma judicial: “es parte de un proceso que se dio con mucha voluntad legislativa”. Además, otro aspecto importante que destacó es que se dispuso en un plazo máximo de dos años, la implementación del sistema acusatorio instalado en Salta y Jujuy. El cual ahora debe instalarse en todo el país, inclusive en Comodoro Py, que es la justicia federal porteña. Esto es con el mayor peso y la de mayor trascendencia, por los delitos contra la administración pública. Y por la “lamentable politización que tiene ese fuero penal en la Ciudad de Buenos Aires”, describió.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina