Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La grieta en la agenda de los diputados salteños: aseguran que la última sesión “quedará para la historia”

Tras el rechazo al proyecto que ponía sobre la mesa soluciones para el personal de la salud, los legisladores salen al cruce.

SALTA (Redacción) – El día martes conocíamos que los representantes del pueblo y los responsables de legislar en favor de temas imperantes, se revelaban ante el proyecto sobre tablas del Partido Obrero. La negativa fue casi rotunda, tratándose de un proyecto que preveía que se haga test al personal de salud cada 15 días además del pase a planta del personal contratado. Los diputados salteños salieron al cruce dejando a la vista cuáles son los temas que importan y los que no.

Si bien nunca fue discutido en comisiones ni analizado en profundidad, el tema resulta pertinente considerando el contexto. De hecho, día a día salen a la luz testimonios afines. Mucho se habla acerca de la precarización del personal que por estos días se para en primera línea para darle batalla al Coronavirus, a pesar de contar con sueldos paupérrimos en algunos casos y frágiles contratos.

https://www.facebook.com/HectorChiban/videos/1418000888400778

 Treinta y ocho diputados oficialistas, rechazaron este martes el proyecto de resolución. El mismo solicitaba “al Ministerio de Salud Pública de la provincia que arbitre los medios para que se realice de inmediato el test PCR al 100% de los trabajadores de la salud” con testeos quincenales de control.

Al mismo tiempo, solicitaba que “se proceda al pase a planta permanente bajo el régimen de la ley 7678 de todos los trabajadores del área que se encuentran trabajando sin estabilidad o bajo la forma de contratos precarios”. Esta medida fue cuestionada asegurando que no se cuentan con los recursos necesarios. Al contrario, buena parte del presupuesto estatal se hace agua en gastos corrientes.

¿Cuáles fueron los proyectos que si se trataron?

La votación se dio en medio de un ascenso de contagios en la provincia, superando los 3.000 con casi 50 muertos por covid-19. Sin ir más lejos, en departamentos como Orán, San Martín y Rivadavia se vive el tan temido colapso del sistema sanitario. En ese contexto, el diputado provincial, Héctor Chiban apuntó contra los legisladores al sostener que fue «una vergüenza» los argumentos con los que se negaron a aprobar la iniciativa.

En esa línea, Chibán sostuvo que «la sesión de ayer quedará para la historia». Asimismo, indicó que se podía haber debatido el proyecto en dos partes pero el oficialismo demostró claro interés en negarse a aprobar el proyecto. Asimismo, el legislador provincial criticó que se trataron temas irrelevantes a la situación social que atraviesa la provincia de Salta por estos días.

Por ejemplo, la aprobación del proyecto para la creación del ‘Día del Peregrino; la aprobación del ovnipuerto de Cachi como interés provincial y la aprobación del Día del Inmigrante Italiano. En este sentido, según Chibán, existe ya una ley nacional sobre el tema. «Ayer la Cámara de Diputados ha divagado por diversos temas pero no se pudo avocar a tratar temas importantes. Temas importantes como darle la posibilidad al personal de salud a acceder a test, temas como derogar el decreto 255 que le da poderes al personal policial, temas realmente importantes», analizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina