SALTA (Redacción) – Ante la complicación de la situación epidemiológica de la provincia, muchos políticos manifestaron su opinión sobre las medidas que deberían implementarse en Salta. Al respecto, Sergio Leavy señaló que el sistema sanitario se encuentra al límite, por lo que el territorio salteño debería volver a la fase 1.
El «oso» sostuvo en una entrevista que Salta debería volver a la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por 14 días. Según explicó, esto dará tiempo a que el sistema sanitario se recupere al igual que muchos médicos que se encuentran fuera de servicio actualmente, por haber contraído el coronavirus mientras trabajaban.
Por otro lado, lamentó la mala distribución que hay en la provincia en cuanto a recursos sanitarios y personal de la salud. De acuerdo a sus declaraciones, el 70% del equipo de salud se encuentra en la capital salteña. «Si acá no están logrando acceder a una cama, el interior de la provincia va a explotar», aseguró el funcionario.
Crisis en el interior
Sergio Leavy detalló que se necesita aproximadamente 1.800 millones de pesos para dejar a punto los hospitales de toda la provincia. Anteriormente, el funcionario había cuestionado el hecho de que en la capital se invierta en el sistema de salud, pero en el interior no sea así. En ese sentido, criticó que en algunos hospitales tengan que lavar las sábanas llena de sangre a mano o escaseen elementos de bioseguridad.
Durante una entrevista con el periodista Ivan Mizzau, el político declaró que parece que existe «una salta para los salteños y otra para los capitalinos» y remarcó que en el norte se viven momentos de extrema tensión. En ese sentido, explicó que las manifestaciones que se vieron durante el fin de semana muestra el verdadero escenario de estas localidades.