Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

COVID-19: Un diputado salteño propuso un protocolo para acompañar a pacientes terminales

Un legislador realizó dos propuestas en el marco de la pandemia: un nuevo protocolo y el tratamiento con ibuprofeno

Coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Andrés Suriani presentó un Proyecto de Ley para implementar un nuevo protocolo sanitario. Este permitiría el acompañamiento a pacientes terminales que tienen COVID-19. Sobre esta iniciativa dialogó en exclusiva con Salta4400 y brindó los detalles. En tanto, también explicó otra propuesta que promueve la utilización del ibuprofeno inhalado como tratamiento para reducir los efectos de coronavirus.

Sobre la idea de permitir acompañamiento para los pacientes terminales con COVID-19, el legislador indicó: «Tiene que ver con esta posibilidad humanitaria con la cual creo que todos los diputados van a estar de acuerdo». Luego, apuntó que está destinado «a los que tienen COVID-19 y que no han podido lograr recuperarse con alguno de los paliativos que se han encontrado para atravesar la enfermedad».

En este sentido, Suriani remarcó que cree que podría haber un familiar «con todo lo que el COE pueda dar como protocolo, para poder acompañar a la persona en ese momento doloroso». De la misma manera, consideró: «Muchos hasta pueden pedir la asistencia espiritual de un sacerdote. El cual seguramente con todos los recaudos y protocolos que pueden estar previstos, puedan asistirlos en momento de mayor dolor para el paciente».

Diputado Provincial Andres Suriani.

Tratamiento con ibuprofeno

«He presentado además una ley del sistema de ibuprofeno inhalado», mencionó el legislador ante este medio. «Es una sustancia que tiende a recuperar el pulmón de aquel que está en una situación compleja, y ha dado resultados. En Jujuy ya lo están utilizando. Espero que más allá de la aprobación de la ley, esté en contacto con un laboratorio de Córdoba. El cual está dispuesto a donar ibuprofeno a Salta para poder asistir en un momento de emergencia», remarcó.

De igual manera recordó que el ANMAT no lo aprueba y que lo informó en la ley. Por esta razón, insistió: «Es una sustancia que está dando resultados y hay pacientes con covid que están recuperándose rápidamente. Todo es poco al momento de salvar vida, la asistencia medica. Y también está ayuda espiritual, humanitaria de una suerte de acompañamiento de un familiar que es fundamental al momento de pasar una enfermedad grave».

La crisis sanitaria y crítica a Nación

Por otra parte, se le consultó si se realizaron algunos monitoreos sobre la situación de los hospitales en Salta. «Los diputados, los dos bloques mayoritarios hemos elegido dos diputados que pudieran estar teniendo conocimiento de esta realidad», indicó. Luego, el legislador señaló: «Yo diría que el personal de Salta está muy comprometido en esta lucha, están dejando la vida los médicos, enfermeros, que están en la primera trinchera en los hospitales».

«Sé que dada la situación de la pandemia, el miedo ha ganado a la sociedad y no es bueno», apuntó y consideró: «Estamos viviendo situaciones complejas. Que si no nos mata el virus, nos va a matar el hambre por falta de trabajo». Allí criticó al Gobierno Nacional: «No se ha manejado bien, hay 11 mil muertos con una cuarentena que parece más un confinamiento que otra cosa».

«Y estados provinciales que estamos empobrecidos porque siempre estamos dependiendo que Nación nos ponga lo que por historia y derecho nos debería corresponder», agregó sobre la crisis que atraviesa Salta. Por el contrario, resaltó la figura del Gobernador Gustavo Sáenz. Además, remarcó sobre el nuevo ministro de Salud: «Es un hombre que viene de la salud pública. Y esperamos que con la cantidad de gente que se puso a disposición de esta nueva administración para poder aportar, él también este dispuesto a escuchar».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina