SALTA (Redacción ) – Entre opositores y oficialistas, cuarentena y anticuarentena, se debate una grieta innecesaria pero existente. Los referentes de la política claro no están exentos de esta dualidad que divide las aguas. Tanto así que tras el último anuncio de que la Cámara de Senadores no tendría la habitual sesión, disparó la molesta del senador provincial Guillermo Durand Cornejo.
En una entrevista brindada a radio Profesional 89.9, el senador provincial cuestionó la falta de funcionamiento de diferentes entes estatales a raíz de la pandemia. Además, no solo criticó la suspensión de la actividad legislativa esta semana, sino que también se quejó por la falta de funcionamiento de la Justicia y el escueto trabajo del Poder Ejecutivo. “Hay muchas cosas que no tienen sustento”, agregó.
En este sentido, Cornejo entiende que así “no funcionan las instituciones”. “Pareciera que la Constitución no existe, que la borraron”, sostuvo el legislador. En relación a esto, el legislador enfatizó que “cuando la razón no prima y el sentido común no existe, a lo primero que se recurre es la suma del poder público y saltearse la Constitución es lo más común”, sentenció.
INCREÍBLE !!!! El Gobierno de Salta pretende prorrogar un año más la emergencia en salud y revitalizar el COE sumando al Poder Judicial y a la Legislatura “La Suma del Poder Público” los tres poderes juntos y del otro lado la ciudadanía sin DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
— Guillermo Durand Cornejo (@gdurandcornejo) September 8, 2020
Las causas no avanzan en el marco de una justicia inmovilizada
Pero el Palacio Legislativo no sería el único blanco de las críticas. A ello se suma, la denuncia del el Colegio de Abogados de Salta. El presidente Pedro Burgos, aseguró que desde que inició la pandemia, la justicia está atada de pies y mano. Además, recordó que muchos profesionales están sin trabajar porque los juzgados están cerrados. En este marco, se refirió al nulo movimiento de causas.
Sostuvo que hay muchos juicios penales, laborales y civiles que están sin avanzar. Por ello, se manifestó en contra de las medidas del Gobierno que habilita a farmacias, comercios y restaurantes que pueden trabajar bajo protocolo, pero los abogados no. Sobre estos profesionales, dijo que quienes son asalariados no tuvieron problemas, pero los independientes no pudieron trabajar. De hecho, precisó que están sin ingresos y “conteniendo a sus clientes que le piden alguna solución”
Burgos contó que, en marzo, también reclamaron y finalmente en mayo resolvieron rotar personal y trabajar por turnos. Sin embargo, con la nueva acordada, hasta el momento no hubo solución. Sin ir más lejos, el servicio esencial de Justicia continuará limitado hasta el próximo 25 de septiembre luego de que se extendiera la Feria Judicial Extraordinaria dispuesta por la Acordada 13201. La misma fue impuesta el 28 de agosto y tenía vigencia hasta el pasado viernes 11.
.