Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Venganza jujeña: Ahora dicen que Güemes nació en Jujuy

Polémica por un proyecto presentado en la Cámara de Diputados

General Martín Miguel de Güemes
General Martín Miguel de Güemes

(Por Diego Nofal) La rivalidad entre jujeños y salteños es harto conocida. El turismo es una de los principales motivos de peleas se profundizó cuando hace unos años atrás los jujeños denunciaron que la Secretaría de Turismo de Salta promocionaba a la provincia, pero usando fotos de la Quebrada de Humahuaca. Ahora la diputada Carolina Moisés parece haber decidido hacer justicia por mano propia en la Cámara de Diputados de la Nación y salió a aseverar públicamente, que el máximo héroe de la historia de Salta, Martín Miguel de Güemes, es jujeño.

Todo comenzó con una buena noticia, la diputada nacional por la provincia de Jujuy anunciando que el 2021 sería el año del General gaucho. Si el dictamen de comisión es aprobado en el Congreso, todos los comunicados oficiales llevarían el membrete del militar que lideró la guerra de guerrillas en territorio salteño e hizo temblar al mismo ejército español que había derrotado a Napoleón Bonaparte en Europa. Pero el anuncio realizado en Twitter hizo estallar la polémica.

«Dictaminamos al 2021 Año del General Martín Miguel de Güemes heroe de la Independencia Nacional! Todavía tiene que pasar por el recinto de @DiputadosAR por que es una Ley. El dictámen fue presentado hoy por el compañero Lucas Godoy de #Salta», tuiteó la parlamentaria nacida en Jujuy, hasta ahí todo bien, un festejo hermanado se hacía sentir en las redes sociales.

No obstante, luego Moisés agregó al hilo de Twitter: «Martín Miguel de Güemes representa también a #Jujuy en el derrotero de nuestra #Independencia no sólo por haber luchado en ésa guerra sino porque nació en nuestras tierras jujeñas! Viejo debate entre nosotros que muestra nuestro reconocimiento a éste héroe federal!». En apenas un posteo desató una tremenda polémica, que la obligó casi a desdecirse.

«Gracias @MartinGuemes por la comprensión histórica de mis palabras! Cuando nació nuestro General no existían fronteras entre nuestras provincias ni diferencias en la lucha por la libertad! Mi compromiso es con la figura histórica que merece el mayor reconocimiento nacional!», tuiteó luego de que el funcionario salteño, que lleva el mismo nombre que el héroe nacional, le recordará que estaba «recontra probado» que Güemes nació en Salta, pero que lo que importaba ahora era festejar la buena noticia que llegaba desde la Cámara baja.

“Los legisladores nacionales nos quedan muchas tareas que quedaron inconclusas. Kosiner bregó mucho por el tema de Güemes, ayer dictaminamos un proyecto que no era de Pablo, sino de Lucas Godoy para declarar el 2021 como año de Güemes. Se posiciona a la figura del héroe en los membretes del estado nacional, en las declaraciones y otras situaciones”, salió a aclarar la diputada jujeña antes lños medios.

“Nuestros héroes transitaban por todas nuestras tierras, luchando por la libertad y por la construcción de una patria naciente. Lejos estaban de pensar en límites y diferencias. Si algo puedo rescatar de todo este debate, es como nos hace falta consolidar una visión regional y como nos hace falta proyectar esa visión y esos valores de los héroes de la independencia con respecto a la realidad que vivimos hoy. Güemes es salteño, pero hace 200 años Salta y Jujuy eran lo mismo, la mama de Güemes era jujeña. ¿Cuánto de Güemes es de Salta que no pueda ser nuestro? El ejemplo que dejó Güemes no es solo para los salteños, es para todo el país y Latinoamérica”, sentenció Moisés para ponerle fin a la pelea.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina