SALTA (Redacción) – En el marco de una nueva semana, desde la Cámara de Diptuados de Salta, informaron la postergación de la sesión por casos positivos de COVID-19 en el personal. De esta manera, una nueva semana los reunirá en torno a una sesión remota, muy criticada por la oposición. Los mismos entienden que esta modalidad termina afectando el auténtico debate de las medidas. Por ello, diputados de la oposición decidieron exigir la vuelta a la Cámara.
Ante la aparición de casos positivos de coronavirus en empleados administrativos y de seguridad, la Cámara de Diputados anunció la suspensión de la próxima sesión. Según la presidencia, se acordó con distintos bloques políticos y se tomó de forma preventiva a efectos de resguardar la salud del resto de los empleados y de legisladores. Ante esto, la oposición se hizo eco del repudio a través de un comunicado público.
La República lo exige
En la carta en cuestión, los diputados firmantes solicitan al Presidente Esteban Amat Lacroix dar marcha atrás. “Como Presidente de la Cámara de Diputados, Ud. tiene la posibilidad de arbitrar todos los medios necesarios y de ejecutar los recursos que se le confiaron administrar para que la Cámara de Diputados sesione bajo los protocolos sanitarios correspondientes”, aseguran en el comunicado.
En este sentido, evocan el artículo 111 de la Constitución de la Provincia y de las disposiciones del Reglamento que los rige. “Quienes suscribimos la presente nota, nos ponemos a su disposición para colaborar en todo lo que sea necesario a tal efecto”, agregan. Los mismos entienden que “no puede paralizar sus actividades siendo la actividad legislativa que desarrollamos, una actividad esencial y fundamental en el sistema republicano de gobierno que ha adoptado nuestra Constitución”.
La democracia está en juego
Paralelamente, solicitaron que se informe por escritos los motivos que fundamentan esta decisión. A su vez, uno de los diputados que apoyan la moción, Hector Chibán, manifestó su disconformidad con un video difundido en redes sociales . “El oficialismo no quiere que la Cámara sesione. Sin Poder Legislativo y sin Poder Judicial no hay democracia y a todo el poder lo reúne el gobernador Sáenz”, enfatizó.