Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Ante la crisis en Orán, proceden a la disminución del gasto público y del gabinete: «es un municipio deficitario»

El Intendente de Orán dio detalles del Proyecto que envió para reducir las cifras y advirtió sobre la millonaria deuda que hoy los aqueja.

SALTA (Redacción) – Orán es uno de los departamentos que más difícil la tuvo a lo largo de la pandemia, con una  de  las tasa de letalidad  más alta del país y una crisis que puso en jaque a la sociedad, la economía y la política dentro del departamento. En miras a conocer la interna, Salta 4400 dialogó con Pablo González, doctor e intendente de Orán. El mismo se refirió a lo que fue intento de renuncia de todo su gabinete.

“Esta pandemia genera crisis, genera crisis sociales, sanitarias, crisis económicas y crisis políticas. Ante situaciones de crisis hay que tomar decisiones y adaptarse a las circunstancias. Entiendo que un gabinete es pensado en otro contexto, en diciembre era un contexto de gestión. Realmente esta pandemia ha atravesado la sociedad de manera muy importante y eso exige un dinamismo y estar a la altura de las circunstancias”, introdujo dando cuenta de las internas suscitadas en los últimos días.

Sin embargo, garantizó que muchos seguirán formando parte del proyecto. “Tomé la decisión no solo de algunos cambios sino también de una situación de austeridad. Se trata de tomar determinaciones de austeridad en el municipio porque las finanzas de los municipios de toda la provincia están muy golpeadas. Orán por supuesto no es la excepción”, advirtió.

Proyecto de Ordenanza: disminución del gasto público y reestructuración del gabinete

Así la cosas, González optó por mandar un proyecto de ordenanza al Concejo para restructurar al gabinete con menos secretarias. Además, confirmó que firmó una resolución de contención del gasto dentro del municipio, ´”para que no se puedan realizar aumentos de sueldos en la planta política y tampoco adquisición y compras o contrataciones que signifiquen más presupuesto”.  

Asimismo, aclaró que puso en funciones a Cristian Aimo en la Secretaria de gobierno, al igual que con la secretaria de hacienda la contadora Melisa López y el arquitecto Bernard. A su vez, pondrá en funciones a la Secretaria de servicio públicos la ingeniera Soledad Jiménez, al asesor letrado el doctor Sergio Vélez  y a la jefa de gabinete, Carolina.

Al respecto de Esteban Acosta explicó que  será secretario privado. “Seguramente hay quienes piensan que un ex secretario que queda en el gabinete genera algún tipo de gasto para el estado, pero la ordenanza de disminución del gasto público sumado a la resolución de contención significa un 10% de los egreso totales del municipio con lo cual a las pruebas me remito”, advirtió en relación a la disminución del gasto público.

Una deflación cercana al 40 %

En este sentido, y en relación a la donación solicitada por el Gobernador para toda la planta política, el doctor González considera que “son distintas formas de plantear una disminución del gasto público”.  En este sentido, el Intendente recordó que en el municipio hoy tienen “el 10% menos de ingreso este año en todos los conceptos, tanto coparticipables, como ingresos propios, menos ingresos que en el año 2019”.

A ello se suma,  el acuerdo de paritarias plantado en marzo, un aumento del 30% con los gremios, más la devaluación del peso. “Si tenemos en cuenta todos esos conceptos, la deflación real que tenemos  en el municipio no está por debajo del 40% en términos nominales. La situación es muy delicada, pero creo que no debo diferir de lo que pasa en el resto de municipios de la provincia”, aseguró.

Una crisis que le queda grande a cualquier asistencia

Consultado al respecto de los 40 mil millones que le mandaron desde el gobierno provincial, González explicó que “siempre una asistencia financiera es necesaria y a la vez alivia una situación de déficit”. Pero, el impacto económico hoy es mayúsculo y cualquier intento se queda corto en su propósito de ponerse al día con las deudas y fisuras.

“El hecho de que hayamos recibido un municipio con una deuda de 105 millones, para un municipio como el de Orán representa el ingreso de dos meses. Esto no nos ha permitido salir de la situación agobiante”, analizó. De hecho, subrayó que “las asistencias estaría en la mitad de la deuda histórica”. Así las cosas, el municipio de Orán sigue siendo un municipio deficitario. “No nos ha permitido a nosotros salir de la deuda”, arremetió el Intendente.

Las elecciones PASO: otro gasto innecesario

Ante la demora en la vacuna, González profundizó, señalando que “el coronavirus va a seguir estando presente durante mucho tiempo con nosotros y hay que ir mirando el escenario en términos políticos”. Por este motivo y ante las condiciones impuestas por la pandemia, aclaró que “lo mínimo que nosotros podemos discutir es que las PASO no tiene sentido conservarlas”.

Si bien no considera óptimo postergar las elecciones ni las discusiones propias de la reforma política, para el Doctor sacar las PASO “es una medida buena”. “Lo mejor que podría pasar es tener elecciones unificadas para que la gente se mueva una vez al año, pero son distintas alternativas que hay que ver con las distintas fuerzas como se va a manejar”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina