Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La agenda de los concejales: eximición de impuestos para personal de la salud y más ciclovías, son algunos de los temas a tratar

La sesión ordinaria de la fecha será virtual y tiene previsto tratar temas que hoy nuclean la atención de la comunidad.

SALTA (Redacción) – En el marco de la emergencia sanitaria, social y cultural se vuelve urgente, justo y necesario promover temáticas y debates imperantes en esta coyuntura. Precisamente, se conoció cuál será la agenda de la sesión ordinaria remota. Los concejales de Salta instalarán el debate a partir de las 16.00 horas y su modalidad obedece a la Resolución Nº 39/20, la cual fue emitida con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

El Orden del Día previsto por el Concejo Deliberante incluye el tratamiento de 15 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos Solicitudes de Informe y Proyectos presentados Sobre Tablas. Sin embargo, vale la pena mencionar algunos ejes que marcarán el desarrollo de la jornada y que permitirán dar con ordenanzas dispuestas para la convivencia social.

Precisamente, se  incluyen pedidos de obras de adoquinado, de refacción de una plaza y de instalación de luminarias; como así también tareas de demarcación de sendas peatonales en arterias de la ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Descuento en los impuestos para el personal de la salud y maestranza

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra el Proyecto de Ordenanza elaborado por la concejala Laura García (Frente de Todos). La iniciativa propone eximir el cincuenta por ciento (50%) del pago de algunos impuestos. Es el caso de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario, o del Impuesto a la Radicación de Automotores.

El mismo explica que el beneficiario podrá optar por uno u otro gravamen. Precisamente, apunta a beneficiar  al personal de salud, de apoyo en salud y maestranza, que presten servicios en los hospitales públicos y privados de nuestra ciudad, afectados a la atención en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.  Este proyecto abarca desde  el periodo fiscal 10/2020 hasta el periodo fiscal 12/2020, inclusive. Los articulados restantes contemplan la modalidad en que se podrá requerir dicha eximición, y el procedimiento a cumplimentar para el otorgamiento del mismo.

Nueva modalidad para las Faltas Municipales

Obtendrá mismo abordaje un Proyecto de Ordenanza iniciado por el legislador Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) que propone modificar el artículo 64 de la Ordenanza Nº 14136 -Código de Procedimientos en Materia de Faltas Municipales.  En este sentido, prevé que las notificaciones, citaciones y emplazamientos se harán personalmente, por cedula o por correo electrónico.

“A fin de realizar las notificaciones por correo electrónico, el imputado deberá constituir un domicilio electrónico a tal efecto en el primer acto procesal que intervenga o bien en la primera audiencia que concurra si es la primera diligencia que interviene”, expresa el comunidad.

Asistencia emocional para la comunidad en el marco de la pandemia

De la concejala Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) es el Proyecto de Ordenanza que insta al DEM a crear una línea telefónica de apoyo y asistencia psicológica para todos los vecinos afectados emocionalmente por la emergencia sanitaria. La misma será atendida por psicólogos matriculados. El texto establece también la Autoridad de Aplicación y las acciones que deberá realizar, entre otros aspectos.

Las ciclovías buscan extenderse

El edil Ángel Causarano (Un Cambio para Salta) es autor de un Proyecto que cuenta con tratamiento preferencial. De este modo se pide al DEM que disponga la ejecución de ciclovías en más avenidas principales de la ciudad. Es el caso de Avenida Discépolo, Las Américas, Tavella camino a La Isla; como así también calle Felipe Varela. Debiendo realizar previamente un estudio de las posibilidades técnicas, conforme a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus modificaciones. También se tendrá en cuenta  la normativa municipal vigente.

Proyecto de Resolución a favor de los salones sin actividad

A la nómina se suma un Proyecto de Resolución propuesto por el concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro). El texto, destinado al DEM, pide la prórroga de las habilitaciones otorgadas a salones de fiestas, jardines maternales y jardines infantiles. En esta línea, incluirá a aquellos dueños cuyos vencimientos operen en el transcurso del año 2020.

Actualización de los turnos online según terminación del DNI

El cuerpo deliberativo también analizará un Proyecto de Declaración que establece que vería con agrado que las empresas especializadas en proveer servicios integrales de televisión por cable, telefonía óptica e internet y las entidades bancarias actualicen sus páginas web al momento de dar los turnos on-line. De hecho piden, que los turnos coincida con los días previstos para salir según la terminación del último número del DNI de los clientes.

Arroyo es también autora del Proyecto de Declaración destinado al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de Salta, creado por Resolución N° 1/20. En su redacción se establece que vería con agrado que el organismo considere extremar las medidas de bioseguridad en los locales gastronómicos. En otro apartado, la iniciativa recomienda que el personal que realice estas tareas cuente con todos los medios de protección sanitaria correspondientes, garantizando su seguridad personal.

No a la violencia laboral

Un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Derechos Humanos obtendrá tratamiento en Sesión Ordinaria. La redacción solicita al DEM la realización de programas y capacitaciones para la prevención y/o erradicación de hechos y/o comportamientos que impliquen violencia laboral, las cuales deberán ser realizadas con profesionales idóneos en la materia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina