Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Prorrogan nuevamente la emergencia en violencia de género en Salta

La prórroga de la ley sancionada en el 2014, figura en el Boletín Oficial de la fecha.

SALTA (Redacción) – Considerando las estadísticas, Salta es unas de las provincias que más preocupa en términos de femicidios. En el marco de una constante lucha por políticas públicas más sólidas, se conoció a través del Boletín Oficial que la Provincia decidió prorrogar  la Ley sancionada en septiembre de 2014 que declara la emergencia en violencia de género.

La misma norma indica aquello en lo que se faculta al Poder Ejecutivo. «Disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada”, señala el texto. Cabe recordar que en septiembre de 2014 se declaró por primera vez la emergencia en la materia. Tras ello, cada dos años, desde ese entonces se renueva esta Ley N° 8214.

El presupuesto y las acciones previstas

En dicho instrumento legal se especificó que el presupuesto destinado se usará para Promover en la comunidad la construcción de una cultura pacífica y libre de violencia de género. En este sentido, se espera fortalecer medidas de sensibilización para la prevención y eliminación de la violencia de género. También prevé fortalecer la aplicación de la Ley N° 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales».

Asimismo, busca garantizar la implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia de género. Para ello, apuntan a un enfoque intersectorial y participativo, en los diversos niveles de gobierno. De la misma manera, se aboca a elaborar un plan provincial de acción para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género.

Entre otras acciones, se considera: brindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género. También establecer una red de contención social y sanitaria entre el estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género.

Finalmente, se prevé crear e implementar Hogares de Protección Temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género; implementar el sistema de «Botón Antipánico» en la Provincia de Salta e instrumentar las medidas necesarias para elaborar indicadores y estadísticas en materia de violencia de género.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina