SALTA (Redacción) – La senadora nacional del Frente de Todos, Nora Giménez, dialogó con Salta4400 y explicó su postura sobre las elecciones primarias en la Provincia. Cabe recordar que las PASO en Salta están en el centro del debate porque varios dirigentes, incluso el Gobierno, impulsan la suspensión o su eliminación. «No estoy de acuerdo. Defiendo las PASO porque se ha generado un mecanismo para que nos permitan una participación más democrática», describió.
En este mismo sentido, la senadora señaló que las PASO en Salta logran «una elección más participativa de los candidatos por partido o frentes». Asimismo, consideró que en el momento en el que se «deformaron» es «cuando se permitió las colectoras». «Pasaron a ser el eje de elección cuando en realidad, el eje eran las PASO, la selección previa del candidatos», agregó. «Si se eliminan va a permitir la imposición de los candidatos en los partidos», remarcó.
Las PASO como inversión
En tanto, Giménez también planteó sobre las Primarias Abiertas: «Ha permitido que florezcan un conjunto de candidatos de todo el interior, de concejos deliberantes, a nivel intendencia». «Tiene que ver con que un tema que viene planteando desde el gobierno de la provincia, que es el acortamiento de mandatos. Creo que eso no resuelve el problema de mejorar la participación ciudadana y no se la puede plantear como un gasto. Hay que plantearla como una inversión», apuntó.
Allí la dirigente especificó la idea de inversión: «Si nosotros queremos más participación, de jóvenes candidatos, mejor funcionamiento de la democracia, tenemos que invertir la política en la democracia. La forma en selección de los candidatos, la mayor participación de los ciudadanos, en la vida de los partidos nunca va a ser un gasto». «Es la mayor inversión que podemos hacer para mejorar la democracia y el gobierno», completó.
Por tanto, se le consultó sobre los fondos económicos para las elecciones y de dónde saldría el dinero sin PASO. «Siempre el estado dispone de una partida para cubrir los gastos de los procesos electorales. En cualquier mecanismo que se elija, el estado tiene que aportar lo suyo», explicó a este medio. Sin embargó, la senadora aclaró que «por supuesto hay una parte muy importante de las campañas que las tienen que apoyar los de la fuerza política».
Los frentes solo para elecciones y reforma política
«Con las PASO se dieron posibilidades realmente para los vecinos, para mujeres, jóvenes. Ya se hizo mucho con esto», remarcó Giménez y lamentó: «Ha sido un error autorizar las colectoras que han sido un sistema de adhesión sobre determinados candidatos, cuando se estaba dando la pre selección. Ahí se deformó un poco el sentido de las PASO». En este punto se le consultó si los comicios no se deforman con frentes que no coinciden entre ellos.
«Esa es la otra cara de la moneda de los frentes. Los frentes a mi manera de ver, tienen que ser frentes programáticos, políticos para gobernar. No se puede armar frentes con la sola especulación electoral y después diluirlos», señaló la senadora que integra el Frente de Todos. «En general esos frentes se arman para las elecciones y después cada uno va por su lado, y eso no es bueno», cuestionó.
Por último, se le preguntó a Giménez sobre la posibilidad de una reforma política y la eliminación de las dobles candidaturas. Allí consideró que esta a favor del sistema de Mendoza: «Donde no está permitido más que un mandato, o sea uno se puede postular en cualquier categoría por cualquier mandato. Y en las próximas elecciones se puede postular para cualquier otra categoría, de intendente a diputados, por ejemplo». «Esto me parece que va a permitir un saneamiento en la política salteña», concluyó.