Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Tras veinte años, víctimas de abuso sexual infantil se acercan a una ley

Proponen la figura del Defensor del Niño y buscan garantizar inmediatez en el proceso judicial.

Orán
Diputados salteños reciben proyectos para contener a víctimas de abuso sexual infantil - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La reforma legislativa encuentra cabos sueltos con solo afinar la lectura y dar con algunas fisuras que poco se ajustan a los hechos y al contexto histórico. En este marco, se conoció que después de veinte años de postergación, finalmente Diputados recibió los proyectos que propone la Fundación PAPIS, representante de  víctimas de abuso sexual infantil.

Los proyectos buscan continuar y  atender el flagelo del abuso sexual, con el apoyo del Ministerio Público Fiscal. Precisamente, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, le puso el hombro a la iniciativa de la Fundación llamada “Proyecto de Asistencia Para una Infancia Segura”. Este  refiere a la figura del Defensor del Niño. Paralelamente, incluye la “Intervención intersectorial para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual”, que otorga rango especial a la víctima infantil de abuso sexual.

Los fundamentos de las leyes

Cabe recordar que las propuestas emergen en el mes de Lucha Internacional contra el Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora el próximo 19 de noviembre. La titular Lucrecia Miller, presentó esta semana ambos proyectos al presidente de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix y al presidente del bloque Justicialista Gustavo Sáenz, Germán Rallé.

Por una lado, la “Creación de la Figura del Defensor del Niño acorde lo estipulado en Ley 26061”. Por otro, la que propone la “Creación del Sistema Interconectado entre Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Ejecutivo y ONG para el Abordaje y Tratamiento Integral de Niños/as y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual“. Ambas son iniciativas basadas en los 25 años de trayectoria de Miller, a través de la Red-PAPIS y Fundación PAPIS.

El segundo Proyecto aspira a optimizar los procedimientos judiciales y administrativos para Víctimas Infantiles de Abuso Sexual. Asimismo apela a garantizar inmediatez de la respuesta ante la denuncia, prisión preventiva del acusado y prontitud de las acciones. A su vez, busca que la víctima no deba volver al domicilio donde habita el abusador. De la misma manera, puja condenas efectivas y acompañamiento legal y terapéutico de niñas y niños víctimas, además de un resarcimiento económico.

Entre otros puntos, el proyecto de ley de “Intervención intersectorial para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual”, crea el Sistema Interconectado e Intersectorial entre el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público de la Provincia y Organizaciones de la Sociedad Civil. De esta forma, se prevé la cobertura integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, todo ello para la efectiva condena del abusador y la protección y tratamiento adecuado y efectivo de la Víctima Infantil. 

En pos de un sistema a la altura de las denuncias

Según analizaron, «es una oportunidad para revisar, ordenar y hacer más efectivo el sistema para evitar la revictimización”, explicó Miller. También propone que las denuncias se recibirán en sede de la Fiscalía y no en comisarías. Para ello, instalarán un Equipo Interdisciplinario Especializado en Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes que tomará la declaración única. Como objetivo de ello, se espera evitar la revictimización de los niños que denuncian. 

“A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado, aún persiste la violencia contra nuestra infancia. Es por ello que debemos avanzar en leyes y medidas protectoras que permitan visibilizar y evitar la violencia contra nuestros niños. El abuso sexual, -en todas sus formas-, constituye el más aberrante y de devastadoras consecuencias para la vida de sus víctimas infantiles”, analizaron.

El proyecto contempla la instrumentación de un Régimen de Reparación Económica, mediante un pago mensual equivalente al monto de una jubilación mínima. Precisamente, desde el Ministerio recordaron que el abuso sexual es un delito de instancia pública. Por ello, insistieron en que todas las entidades intervinientes en el proceso, deben garantizar desde el inicio un acompañamiento real de las víctimas y sus grupos familiares. En este sentido, el acompañamiento regirá hasta la total recuperación de las niñas y niños.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina