POLÍTICA

Debate histórico: diputados tratan la eliminación de las PASO en Salta

El álgido debate figura en el acta de labor parlamentaria fijada para este martes 1 de diciembre.

PASO en Salta

SALTA (Redacción) – A modo de inaugurar el último mes del año, la Cámara de Diputados de Salta, arranca con una agenda colmada de proyectos que serían trascendentales en materia legislativa, política y social. Es el caso de la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Esta propuesta será debatida hoy por diputados y podría marcar una antes y un después en Salta.

Tal y como anunciaron se llevará a cabo la vigésimo séptima sesión ordinaria, primero de prórroga. La misma se desarrollará por décimo octava vez mediante la modalidad remota o por medios virtuales en virtud de la pandemia. De esta manera, se habilitará el debate en torno al proyecto de ley en revisión que propone suspender las elecciones PASO del año 2021.

Según especifica, sería en forma excepcional y extraordinaria. Asimismo, al momento del debate, los legisladores deberán tener en cuenta las  Disposiciones Generales; la Justicia Electoral; la Convocatoria; Padrones Electorales; Frentes Electorales; y Postulación de la Ley 7.697 y modificatorias – PASO. Cabe señalar que al momento no cuenta con dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de Justicia; y de Hacienda y Presupuesto.

Posturas encontradas

En este marco, el debate abre dos frentes. Por un lado, quienes están a favor de la suspensión de las elecciones PASO. Por otro lado, quienes no consideran que esta decisión podría afectar la democracia vigente al momento de elegir candidatos. Considerando el contexto sanitario y la emergencia económica que queda como saldo de la pandemia, buena parte de los legisladores y referentes políticos entienden que la cifra millonaria que significa concretar las PASO debiera ser redirigida para otras urgencias.

Mientras tanto, otra porción de referentes y legisladores no ven con buenos ojos la iniciativa que más bien limitaría la participación de candidatos y afectaría la representatividad de los partidos. Precisamente, apuntan que serían solamente las estructuras partidarias quienes  definan los candidatos. En este sentido, consideran que tras la merma en los afiliados , quedarían afuera muchos ciudadanos capaces de votar libremente a los candidatos que luego los representen.

Salir de la versión móvil