Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Pablo Kosiner sobre la suspensión de las PASO en Salta: «no creo que sea la solución definitiva»

El titular del PJ saltaño dialogó con Salta4400 y analizó el contexto del partido y lo que depara el año electoral.

Partido Justicialista
Partido Justicialista

SALTA (Redacción) – El presidente del Partido Justicialista de Salta, Pablo Kosiner, dialogó en exclusiva con Salta4400 y analizó varias cuestiones sobre la política de la Provincia. En primer lugar se refirió a la situación de la fuerza peronista y los temas se trataron en el Congreso ordinario virtual. Luego, aclaró su postura sobre la suspensión de las PASO en Salta y señaló que «puede ser una solución transitoria».

Sobre la cumbre del PJ de Salta, Pablo Kosiner señaló que deben convocar a un congreso ordinario una vez por año. Allí señaló: «Al ser un año previo a una instancia electoral, tiene que hacer la delegación de facultades a la comisión de acción política. Para encarar los procesos electorales del año que viene». Además, destacó que se realizó con los «sistemas virtuales y remotos» en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Tenemos que esperar que defina la legislatura provincial el destino de las PASO», apuntó el dirigente ante la consulta de este medio sobre los planes para las elecciones. «Después que el Gobierno defina cuál es la manera de votar, conocer el cronograma electoral del año que viene si van a ser elecciones separadas o unificadas y después empezaremos a discutir la estrategia electoral para el año que viene», precisó Kosiner.

Elecciones: «Creo que no sea el momento todavía»

Luego, en la misma línea, explicó lo que considera más importante a la fecha. «Sabiendo que hoy lo prioritario no es la cuestión electoral, es la pandemia, es la situación sanitaria y social de todo el país». Por esta situación, el exdiputado nacional por Salta agregó: «La provincia y desde la política tenemos que estar a la altura de la circunstancia. Saber determinar cuando es el momento justo para entrar en la discusión política».

Pablo Kosiner, titular del Partido Justicialista de Salta

De la misma manera, Kosiner expresó ante Salta4400: «Hoy me parece que hay que ayudar cada uno desde el lugar en donde está. Para que entre todos podamos superar este difícil momento sanitario social y económico que vive a la Argentina y Salta». «Ya llegará el momento de poder empezar a discutir las cuestiones políticas electorales que creo que no sea el momento todavía», remarcó.

«Si se pone sobre la mesa la pandemia, lo económico, es muy difícil discutir porque son realidades. Si alguien dice ‘vamos a suspender las PASO por la pandemia o economía’ es entendible la suspensión», señaló Kosiner sobre las primarias del 2012. Sin embargo aclaró: «No creo que sea la solución definitiva, puede ser transitoria. Yo no quisiera volver a una situación política en donde solamente las estructuras partidarias definan los candidatos».

«Estoy seguro que hay que suprimir la dobles candidaturas»

Allí argumentó que las PASO «te permitía que un ciudadano que no está afiliado a ningún partido político pueda participar eligiendo los candidatos de un partido». No obstante reconoció: «Por ahí hay cuestiones para modificar, si los partidos políticos tienen una sola lista no hay sentido que haya PASO, incluso se puede discutir la obligatoriedad o no. Los pisos electorales, estoy seguro que hay que suprimir la dobles candidaturas».

En el mismo sentido, el titular del PJ de Salta apuntó: «En la elección del año pasado, casi en soledad denunciaba que las dobles candidaturas iban a generar estafas electorales». «Pero lo que estoy seguro que pasada la pandemia y ojalá que superada la crisis económica, tenemos que discutir seriamente que sistema político queremos para Argentina y para Salta», planteó.

«Yo particularmente no quisiera retroceder a épocas donde solamente las estructuras partidarias definían candidaturas porque va a dejar afuera a la mayoría de la gente», aseveró Kosiner. Asimismo describió: «No estamos en la década del 80’ donde había furor de afiliaciones, hoy la gran mayoría no se afilia a un partido político. La gente joven tampoco, pero no es por una cuestión de crisis de partido, sino que la dinámica de participación es distinta».

«Ojalá que la gente pueda votar los candidatos provinciales por un lado y los nacionales por el otro»

Por último, se le consultó sobre si prefiere las elecciones unificadas o separadas. «En la medida que se pueda, eso después evaluaran las autoridades, siempre mantuve la idea de que es importante que el ciudadano pueda tener independencia en el análisis de las realidades provinciales de las nacionales. Para que no se confundan. Pero también todo dependerá de las circunstancias». «Ojalá que la gente pueda votar los candidatos provinciales por un lado y los nacionales por el otro y decidir libremente. No sé si la pandemia o crisis económica lo va a permitir», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina