Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Dicen por ahí
Dicen por ahí

POLÍTICA

Dicen por ahí: Ricardo Villada y Juan Pulleiro con un pie afuera, los intocables de Gustavo Sáenz, el lugar de Fernando Palópoli y los candidatos que se vienen

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

“PENDIENDO DE UNA CRIN DE CABALLO…”: Así dicen que colgaba la espada sobre la cabeza de Damocles que quería ser rey, hasta que la vio pendiendo sobre su cabeza y pidió retirarse. Ocurre que en un encuentro de catadores de vinos vallistos -para decirlo de manera elegante-, un personaje originario de Orán habría anticipado que el gobernador Sáenz está afilando la guadaña y los días de Ricardo Villada como ministro estarían contados.. La cuestión con los emplumados del norte habría colmado la tolerancia con el eterno administrativo de despachos oficiales, cuyos continuos desaciertos en la región norte le valieron el mote interno de “el piantavotos”. De todas maneras, “el electricista” como también lo llaman, tendría asegurada alguna asesoría “de no se qué” como indemnización laboral. Es cierto que el hilo se corta por lo más delgado, pero como dijo uno de los enólogos: “Villada está gordito, así que en este caso “caería por su propio peso”. No hay caso, cierto es que los borrachos dicen la verdad.

REARMADOS: El team Rodriguez se re inventa. Acostumbrado el ex hombre fuerte de Urtubey, Juan Pablo, a espacios decisorios aunque sin tanta llegada al Gobernador Gustavo Sáenz como pretendía, vuelve al ataque para convertirse en persona influyente a través de su nuevo microemprendimiento en redes y vía pública, El Inflluencer, a cargo, obviamente, de su hermano. En tanto en la faz política arremete con su caballo de Troya, David Leiva a quien lo oferta por estos momentos al partido gobernante como candidato a Diputado Nacional en las electivas nacionales del año próximo aunque Leiva, embelezado con sí mismo y sus posibilidades, pretende la senaduría por capital hoy en manos de Guillermo Durand Cornejo.

“LA TITI, TIENE TODO TUTO”: Y si… caliente viene la mano en la municipalidad de la Capital donde el gabinete se disuelve como picolé al sol. Ya no sólo llueven cascotes desde afuera del canchón sino que ahora parece que adentro algunos han aprovechado la confusión para envenenar el café de sus propios “compañeros”. Un proveedor del alcohol en gel “Top Hand Sanitizer” que utilizaría la “Titi” (Bettina para los no íntimos), comentó que algunas en el gabinete le están sacando los ojos a “La Maru Angulo”, a cargo todavía de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, y a quien en el entorno municipal han bautizado como “La Suprema Improvisada”, un título que nadie sabe para qué sirve (Bueno, ella parece que tampoco). Piolas como son todos allí, la dicha funcionaria estaría tramitando “sotovoce” un carguito en Grand Bourg. A la vez, los carpinteros de la “muni” le estarían serruchando el piso al dúo “Tontini-Ginnochio” (sic), a quienes señalan como genuflexos de “La Fueguina” y supuestos comisionarios de las 240 Cooperativas contratadas mensualmente para desmalezar la Ciudad. Una cena con Judas es más saludable que un café con esta gente.

LOS INTOCABLES: Ese sería el nombre de grupo de WhatsApp integrado por algunos funcionarios provinciales que bajo la premisa de “a nosotros no nos saca nadie” comparten el día a día en el gabinete Saenz. Aparentemente la voz cantante de este grupo sería la del Ministro de Economía, Loro Dib Ashur, a quien en varias oportunidades habrían escuchado decir “a mi nadie me toca, y yo puedo contarle las costillas a cada uno de estos… tengo toda la info” al mejor estilo Quena Ramirez que durante los años mozos del urtubeicismo supo repetir lo mismo. Este último con bastante menos suerte que un día quien no lo tocaba lo tocó y cómodamente lo invitaron a retirarse de la función que tenía. A rey muerto, rey puesto.

OTRA VEZ ARROZ: Aunque usted no crea hay quienes a esta altura de la pandemia y con la economía y la visa civil en pausa las distintas agrupaciones políticas ya comienzan a debatir los nombres de quienes participarán en calidad de candidatos en las renovaciones legislativas del año entrante. El principal problema que afronta el Gobierno Provincial es que el gobernador es la única y exclusiva figura de su propio partido por lo tanto no cuenta entre sus huestes con candidatos presentables como para acudir a una elección de categoría nacional ya que quien tiene la coordinación política es Pablo Outes quien es excelente para operar tras bambalinas y desde las sombras pero no reviste la categoría de «presentable». Ya con buenas migas con la actual gestión quien aparece como la figura puesta del oficialismo para la candidatura a diputado nacional es nuevamente el blondo, Javier David. Si bien se trata de un candidato «presentable» en la jerga oficialista el problema estaría en los exiguos logros para presentar una trayectoria a lo largo de su gestión como tal. Es poco serio recordar la brillante autoría de los jardines colgantes en balcones.

LADRÓN QUE ROBA, 100 AÑOS DE PERDÓN: A la poca ruidosa e imprecisa gestión de REMSA, liderada por “cincuentita” Beto Castillo se sumó el hastío manifiesto de conocida consultora del rubro petrólero por el robo a mano armada de proyectos presentados al ex líder del PRO local. Con mapas de locaciones y relevamiento preciso de pozos de petróleo casi sin funcionamiento el titular de la empresa provincial presentó como propio proyecto para la activación de viejas perforaciones a cargo de mini refinerías o cooperativas de trabajadores. Dicen que esas “cooperativas” serían más de amigos que de ex ypefianos o ex refinor, pero más allá del negociado la bronca sería la autoría de estos proyectos presentados y registrados por la consultora y utilizados sin permiso por Castillo. Demanda en puerta.

AMASADOS: A escaso menos de un año de gestión, el presidente Alberto Fernández ya se encuentra agotado física y políticamente de ahí que la sucesión natural e incuestionada viene por el lado de Sergio Massa más que de Máximo Kirchner. Muy bien alineado el gobernador salteño, Gustavo Sáenz ,con su tertulia de amigos tiene garantizada la asistencia social aguda en la Provincia, para lo que no eroga un centavo de las arcas provinciales, de mano de su dilecto Daniel Arroyo mientras que la Provincia también recibió la muestra también de lealtad al proyecto masista por parte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Con Saénz en la mesa chica de Massa la provincia tiene garantizada su condición de favorita como lo fuera Jujuy durante el macrismo reciente. Mientras tanto en el frente interno provincial intenta emerger como referente ,Gonzalo Quilodrán ya que el otro promisorio joven político del Frente de Todos , Emiliano Estrada se convirtió al saencismo con lo que lejos de ser una opción al actual gobierno solo sería su apéndice, bien acomodado por el servicio prestado.

RADIOGRAFÍA DE POBRE: Por estos días se sabe que la ayuda alimentaria responde sólo a la inversión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que administra la ministra Verónica Figueroa, como puede, y se encarga de dejar bien claro que es » Nación quien se demora, quien no manda, quien no atiende la urgencia, etc». El aporte de la Provincia en este sentido se limita a un llamado al 148 donde no es una opción fácil de encontrar la de solicitud de un bolsón alimentario y donde los ciudadanos son escrutados sigilosamente acerca de sus ingresos. Si cuentan con pensiones, Asignación Universal por Hijo, si hay algún jubilado en el grupo familiar, si cobraron IFE , etc todos ingresos provenientes del Estado Nacional que no deberían influir de ninguna manera en tan mínimo pedido de asistencia. Este cuestionario es solicitado a su vez por la Secretaría de Asistencia Crítica, a quienes tampoco les compete examinar los ingresos que se puedan obtener del orden nacional como jubilaciones y pensiones y la deferencia de negar tal ayuda. Una extraña política pública de asistencia.

DESCANSO: El senador Juan Carlos Romero quería ir al Dique Cabra Corral que hacía tiempo no iba pero le traía recuerdos de su mala relación con el periodista Mario Peña. Así es que finalmente se animó al otro hotel con vista al dique donde pernoctó el finde, tranquilo y con protocolo de pandemia, con su esposa, Bettina Marcuzzi.

LIBRO DE PASES: No quedan dudas que el fútbol de la Loma es el dispositivo desde donde emana el poder en diferentes direcciones. Entre los equipos más venerados está el de contadores, donde es el ex jefe de Gabinete, Fernando Yarade una de las estrellas aunque no precisamente por su destreza deportiva. Por estos días se abrió el libro de pases y consideraciones para merituar para este equipo que tiene de utilero al ex secretario de Deportes, Sergio Plaza, al frente. Si bien no «cualquier contadorcito» puede aspirar a formar parte, aunque sea del banco de suplentes en el marketinero equipo del Flaco, las consideraciones a tener en cuenta son lo suficientemente celosas como para difundirlas entre los pocos aspirantes que pueden tener tal pretensión aunque trascendió que solicitan certificado de aptitud física que especifique la presencia de hongos en los pies. Vienen estrictos los changos….

“LA FIESTA DE LOS QUE NUNCA MUEREN”: No es la famosa serie mexicana sobre los devueltos a la vida en México, sino una demostración de los poderes taumatúrgicos de Gustavo Sáenz, alias “Iván el Botija”, señor de las criptas desde donde exhuma a cuanto espíritu caído vaga por los oscuros pasillos del PJ de Salta (porque no tienen ni para pagar la luz). La última resurrección de Iván –alias Sáenz-, habría sido el posible regreso del mefistofélico Pablo Kosiner, quien luego de tener que volverse a la cripta sepultado por los votos, ahora emergería para sentarse en un sillón del Grand Bourg ¿Quizás ministro? Dicen que Abraham Van Helsing anda buscando la estaca para terminar con esta maldición, pero parece que se la afanaron en el Congreso del PJ.

“Y EN ESTE RINCÓN, “EL MONJE NEGRO»…”: La llegada de Fernando Palópoli a la municipalidad de Salta habría puesto nervioso al hasta ahora “Maestre de Campo”, Daniel Nallar, a quien apodan en el conventillo como “El Monje Negro”. El moderado Palópoli tendría que andar poniendo la cara para salvar los baches de la gestión y obviamente, esto lo posiciona en detrimento de la figura de Nallar, que para sumar deméritos le habría querido birlar una camioneta japonesa recién donada a la Escuela de Artes y Oficios para “uso nostro”. En resumen, falta la escena de pugilato final donde el bueno, todo golpeado gana. La pregunta es ¿Quién es el bueno? Porque golpeados, ya están todos.

2 X 2: El ex Frente de Todos abrió el relevamiento de partidos y partiditos para encarar el tema de las alianzas con la premisa de depurar los colados a la ola triunfal de Alberto Fernández pero que terminó hundiendo la Provincia en un pandemonio de candidatos que detonaron el kirchnerismo local. Los primeros en la lista de la volada son los buskas de Memoria y Movilización, fracción conformada por sólo 2 parejas constituídas : David Leiva y Mariana Reyes y Martín Avila Richi y Jackelin Cobos, respectivamente. Mientras ambas mujeres accedieron a cargos ejecutivos en la Municipalidad y la Provincia, ambos hombres son ñoquis en la Cámara de Diputados de la Provincia. División por género del trabajo que se llama.

LAS CORTESANAS DEL GB: En el innumerable montón de señoritas que suelen rodear al mejor imitador de Sandro local, ni más ni menos que nuestro Gobernador, las pelas celos y cotilleo terminan siendo moneda corriente en los pasillos de la Casa de Gobierno. Los dos bandos (bien marcados) se disputan el manejo de la agenda y reuniones del 1 entre las auto denominadas Las Divinas (con el liderazgo de las hippie Chic Eugenia De Vita y Florencia Ferreyra) y las Populares ( Verónica Merida y Mercedes Jerez). Las más antiguas son las preferidas de los funcionarios de primera línea que entienden que por años son las más cercanas y que resolverán más rápido los pedidos de reuniones con el mandatario. Mientras que la segunda línea son el el ingreso de aquellos que no tienen la dicha de contar con el whatsapp personal del Jefe Saénz. Si ud. trabaja en el Gobierno Provincial fíjese de qué lado está, en uno de los dos bandos los pedidos caen en saco roto.

ACOMODADA: Entre una carie y otra, una noticia enfureció a un grupo de odontólogos que siendo residentes desde hace muchos años esperaban que, con el cambio de ministro en Salud, dándole paso a Juan José Esteban, las condiciones laborales mejoren y les den un lugar, pero lejos de eso sorprendió la incorporación a dedo de la hija del ministro. La dentista Agustina Esteban llegó desde Córdoba a trabajar en el hospital Materno Infantil y el centro de salud N° 63 donde los compañeros la miran de reojo tratando de que no se percate de que la observan para evitar que su papi perjudique a quienes lastimen a la nena. Algunos médicos dicen que es intolerable, pero siguen aguantando porque no les queda otra. Es así, algunos nacen estrellitas y otros estrellados.  

“PENSAMIENTO DE BAILANTA”: Que la campaña del gobernador Sáenz ha sido más una fiesta carpera que una empresa política, es sabido. El insigne Botita encontró que dándole al bolero y al pop romántico se ganaba más adeptos que hablando de necesidades sociales. Parece ser que alguno del entorno le habría susurrado al gobernador que se muestre simpático con los wichi, pero los changos no tienen humor latino y les interesa un suri como piensan “los del gran trono”. Cuenta la leyenda que encontrados ambos bandos, Sáenz quiso romper el hielo con un sonriente: “¿Y… para cuándo nos hacemos un Pim-Pim?”. Con el humor que traían, sólo el hechicero impidió que lo estaqueen para disecarlo al sol. Menos mal que no lo llevaron a Miguel Isa sino terminaban bailando todos: “Pim, Pum, Pam”. Colonizadores al fin…

“QUE NO SE PARE DE BAILAR, QUE NO SE PARE”: Hablando de bailanta, se comenta que se armó jaleo dentro del grupete llamado “Memoria y Movilización” donde uno de sus históricos, el afroriginario, David Leiva, habría sido apalabrado para postularse como diputado por la Capital. Esto habría generado un desencuentro con el “Comandante Pomelo Rosado” como le dicen a Daniel Moreno, capanga de ese enjuague, ya que obviamente Leiva abandonaría esas filas para ir por el PJ, o lo que llaman así. Es que Leiva en los últimos tiempos viene como pelota de Flipper rebotando por aquí y por allá para ver en qué agujero encaja. Inclinado por las actividades escénicas, Sáenz, estaría asimismo promoviendo que como candidato a senador por la Capital y en primer lugar vaya el conocido, Jorge Rojas, en lugar de Durand Cornejo que se aleja. Es decir, un cantor por un guitarrero. Este enroque habría puesto rojo a más de uno, entre ellos a Darío Madile, que ya estaba encargando afiches con ese cargo. Un folclorista que estaba haciendo hervir el cuero de su bombo para hacer una sopa, dijo suspirando: “Mientras tanto la Ley de Emergencia cultural, no salió nunca”.

“LA PELOTA SE MANCHA. SÍ SE VENDE, SE ALQUILA, SE…”: En un picado de fin de semana donde suelen acudir veteranos de clubes y bisoños de la política, se comentó que el titular de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chibán, estaría convirtiendo a esa institución en un garito inmobiliario, financiero y hotelero. Pero la cosa no terminaría allí. Ya en el tercer tiempo cuando la moral se relaja a causa del alcohol, se escuchó que habría un contubernio entre Chibán, el presidente del Club Libertad y “alguno de arriba” (Grand Bourg, se entiende). Según las mentas comentadas mientras corrían las “frías”, el presidente del club cercano al cementerio estaría alquilando lugares del club para albergar a dos famosos puticlub de la zona, perdón boliches vecinos, incluso –dicen- habría hasta un prostíbulo encubierto. Siempre al decir de “las viudas de Maradona”, el dicho sujeto libertario, se dedicaría a la timba compulsiva que sufragaría con la venta y alquiler de las instalaciones. ¿Comisión directiva? No sabe no contesta. Alguien “arriba” estaría contando los billetes.

“CUANDO DEJA DE SER VERDE, SE CAE”: Verdad irrefutable de la naturaleza es que cuando un fruto se pasa, se cae reventándose contra el suelo. Y bueno… parece que la metáfora viene ajustada al futuro del hasta ahora ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, que ha quedado más solo que una neurona en el cerebro de militante del PO. La Policía lo desconoce y estaría adobando un pollo para proponerlo como reemplazo. Más allá, su propio secretario, Benjamín Cruz, viene trazando alianzas con jerarcas policiales para empujarlo. Y en la puja vendría tentando también el diputado Gustavo Orozco, caudillo policial si los hay, aunque algunos problemas judiciales no resueltos “le empiojarían” (sic) sus anhelos. Mientras tanto, Pulleiro que dejó de ser verde y ya está pasado, sigue jugando al solitario… aunque parece que a esta partida la viene perdiendo.

EL PROLETARIADO SELECTA: El diputado del PO, Claudio del Plá ya no deberá esperar interminables horas frente a la web del banco Macro para poder solicitar turno y poder hacer trámites en sucursal, como lo hace la mayoría de la masa de empleados públicos y mortales de esta provincia. Resulta que el chico PO está en el grupo de clientes Selecta Macro que entre tantos beneficios como presumir su visa Black , ahora puede visitar oficinas sin pedir turno puesto que hablamos de los clientes VIP de la banca. Era hora que el pueblo llegue al 4to piso del Macro de calle España. Gracias totales.

AUTOEXCLUÍDA: Entre las novedades del frente kirchnerista está el desaire que la actual referente de los Derechos Humanos de Nación, la isista María Morales My hace por estos días a las agrupaciones que debería liderar. Autoproclamada y promovida por sí misma abusando de su condición de familia de desaparecido Morales My se apersonó en Buenos Aires arrogándose la representación de los movimientos de derechos humanos y de ahí decidió no juntarse más con la chusma. Es así que aporta con su actual actitud a la idea instalada de que el ex frente electoral kirchnerista es un simple amontonamiento de quioscos particulares cada uno con un sueldo de administración nacional y popular.

CREATIVOS: La pandemia puso en jaque los ingresos tradicionales al punto de exprimir las invenciones en pos de procurarse el mango diario. Tal es el caso del actual coordinador administrativo del Hospital San Bernardo, Fernando Martinis, quien se presenta como » Montañista». Se obviará en esta referencia el hecho de que Martinis guió un grupo de profesionales médicos a la Laguna Esmeralda donde terminaron perdidos y llamando al 911 para que los rescaten ya que el tema es la creatividad y resiliencia y no los furcios del pretendido montañista. En esta oportunidad ofrece un curso web de Montañismo y Mediación (idea afanada a una abogada mediadora de la Secretaría de Justicia) a cargo de Gustavo Skaf presentándose como montañista y mediador, respectivamente. Puntos en común entre el hacer de un montañista y un mediador es el avance que promete el rebuscado curso. Se especula que el training apunta a ejercitar la paciencia de algunos incautos para que aguarden tranquilos por el rescate cada vez que Martinis se pierda mientras Skaf llame a Emergencias.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina