SALTA (Redacción) – En las vísperas del 2021, las estrategias y políticas de Estado previstas para salir a flote el año entrante se vuelven urgentes y necesarias. Tras el duro golpe que significó la pandemia para las arcas del Estado así como para las diferentes áreas del sistema, el presupuesto 2021 toma una relevancia histórica y es el blanco de todas las miradas y las críticas. De hecho, salud, educación y seguridad, los rubros más vulnerados a lo largo del 2020, parecen ser las prioridades del año entrante.
En este marco, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur junto a su equipo ministerial, expuso los principales aspectos del presupuesto 2021. Lo hicieron frente diputados y senadores y la reunión se realizó vía teleconferencia. Participaron también los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
En su alocución, el ministro Dib Ashur, indicó que se trata de un presupuesto potente que apuntará a mejorar la calidad de vida de la población. Además, acompañar a los sectores vulnerables, e impulsar el crecimiento y desarrollo serán parte de la agenda. Precisamente, prometieron que serán $157 mil millones los que incluye el presupuesto, de los cuales, el 81% estará destinado a las áreas de Salud, Educación y Seguridad.
El detalle de las obras a realizar
“Incluimos más de 91 obras de agua y cloaca, y también la planta potabilizadora de zona sur; en vivienda, con el plan Mi Lote, viviendas del IPV, núcleos húmedos y soluciones habitacionales; en salud, con las obras en el hospital San Bernardo, y los hospitales de Joaquín V. González, Metán, La Candelaria, Orán, Tartagal, Juan Solá y La Poma; en educación, con inversión en escuelas y nuevos jardines”, analizó.
Asimismo, en seguridad, explicó que reforzarán el servicio en toda la provincia; y en caminos y energía, generarán obras de mayor accesibilidad. Por otro lado, y en cuanto al acompañamiento a los sectores vulnerables, Dib Ashur, expuso que se destinarán más de $2 mil millones en políticas sociales y alimentarias, políticas para adultos mayores, de género, de asuntos indígenas y otras.
La obra pública, el caballito de batalla frente a un 29 % de inflación
A su vez, remarcó que se impulsará la obra pública, el comercio nacional e internacional, biocombustibles, gas, conectividad física y digital, parques industriales, ganadería, hidrocarburos y minería, agricultura, construcción y turismo. “Se incrementará la inversión en más de un 200% del presupuesto provincial; más de $16 mil millones en el presupuesto nacional y más de $600 millones de financiamiento internacional”, subrayó.
Finalmente, se refirió a la inversión para la creación del empleo y disminución de la pobreza. Recordó que se espera para el 2021, un crecimiento del 5,5% en la actividad económica y una inflación del 29%. Tras las exposiciones pautadas, los legisladores les hicieron las consultas pertinentes en relación a este presupuesto que definirá el rumbo que pueda tomar la provincia en los años venideros que no serán más que de recuperación de una crisis que hace mella.
Brindamos junto a mi equipo de @MEconSalta a diputados y senadores detalles del #presupuesto2021.
— roberto dib ashur (@rdibashur) December 4, 2020
El 81% estará destinado a las áreas de Salud, Eduación y Seguridad.@GustavoSaenzOK @SDCSalta pic.twitter.com/tHx39rD3t7