POLÍTICA

Las claves del Presupuesto 2021 para la provincia de Salta: la deficiencia en salud, educación y seguridad en la mira

Autoridades del gobierno provincial dieron a conocer el detalle del presupuesto a senadores y diputados de Salta.

SALTA (Redacción) – En las vísperas del 2021, las estrategias y políticas de Estado previstas para salir a flote el año entrante se vuelven urgentes  y necesarias. Tras el duro golpe que significó la pandemia para las arcas del Estado así como para las diferentes áreas del sistema, el presupuesto 2021 toma una relevancia histórica y es el blanco de todas las miradas y las críticas. De hecho, salud, educación y seguridad, los rubros más vulnerados a lo largo del 2020, parecen ser las prioridades del año entrante.

En este marco, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur junto a su equipo ministerial, expuso los principales aspectos del presupuesto 2021. Lo hicieron frente diputados y senadores y la reunión se realizó vía teleconferencia. Participaron también los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.

En su alocución, el ministro Dib Ashur, indicó que se trata de un presupuesto potente que apuntará  a mejorar la calidad de vida de la población. Además, acompañar a los sectores vulnerables, e impulsar el crecimiento y desarrollo serán parte de la agenda. Precisamente, prometieron que serán $157 mil millones los que incluye el presupuesto, de los cuales, el 81% estará destinado a las áreas de Salud, Educación y Seguridad.

El detalle de las obras a realizar

“Incluimos más de 91 obras de agua y cloaca, y también la planta potabilizadora de zona sur; en vivienda, con el plan Mi Lote, viviendas del IPV, núcleos húmedos y soluciones habitacionales; en salud, con las obras en el hospital San Bernardo, y los hospitales de Joaquín V. González, Metán, La Candelaria, Orán, Tartagal, Juan Solá y La Poma; en educación, con inversión en escuelas y nuevos jardines”, analizó.

Asimismo, en seguridad, explicó que reforzarán el servicio en toda la provincia; y en caminos y energía, generarán obras de  mayor accesibilidad. Por otro lado, y en cuanto al acompañamiento a los sectores vulnerables, Dib Ashur, expuso que se destinarán más de $2 mil millones en políticas sociales y alimentarias, políticas para adultos mayores, de género, de asuntos indígenas y otras.

La obra pública, el caballito de batalla frente a un 29 % de inflación

A su vez, remarcó que se impulsará la obra pública, el comercio nacional e internacional, biocombustibles, gas, conectividad física y digital, parques industriales, ganadería, hidrocarburos y minería, agricultura, construcción y turismo. “Se incrementará la inversión en más de un 200% del presupuesto provincial; más de $16  mil millones en el presupuesto nacional y más de $600 millones de financiamiento internacional”, subrayó.

Finalmente, se refirió a la inversión para la creación del empleo y disminución de la pobreza. Recordó que se espera para el 2021, un crecimiento del 5,5% en la actividad económica y una inflación del 29%. Tras las exposiciones pautadas, los legisladores les hicieron las consultas pertinentes en relación a este presupuesto que definirá el rumbo que pueda tomar la provincia en los años venideros que no serán más que de recuperación de una crisis que hace mella.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil