SALTA (Redacción) – Durante la sesión que se llevará a cabo el día de hoy en la Cámara de Diputados, los funcionarios revisarán los puntos claves del proyecto de legalización del aborto para emitir un dictamen. En este marco, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, adelantó que uno de los puntos a considerar es la objeción de conciencia para instituciones médicas privadas.
Tal como informó El Intransigente, se está evaluando dos cambios importantes para el proyecto. «Uno es la objeción de conciencia institucional para profesionales de centros médicos privados, de manera que esos casos se deriven a una dependencia sanitario pública», explicó. Y agregó: «Esta inclusión podría evitar conflictos con clínicas muy identificadas con muchos credos religiosos».
Además, sostuvo que hay otro cambio que tendrían que incluir para alcanzar dictamen, que se firmará esta tarde en la Cámara de Diputados. «Este tiene relación con la posibilidad de que en el caso de adolescentes de 13 a 16 años tengan un acompañante o referente afectivo”, añadió. Asimismo, recalcó que en el proyecto original, se entiende que las personas de esta edad tiene «madurez suficiente» como para dar el debido consentimiento.
La diputada aclaró que estos cambios tienen que ver con el trabajo que se realiza en conjunto entre las dos cámaras. Con esto buscan garantizar su aprobación y que el proyecto no vuelva desde el Senado hacia Diputados nuevamente. La sesión definitiva se llevará a cabo el jueves y se extenderá hasta el viernes. Por este motivo, distintas organizaciones ya planearon manifestaciones y reuniones cerca del recinto y en puntos principales de todas las provincias.
Debate con mucha altura
Carolina Gaillar resaltó que junto al proyecto de Legalización del Aborto, irá el Plan de los 100 Días. «Este busca acompañar desde el Estado a la mujer que sí decide llevar adelante su embarazo», aclaró. Por otro lado, sostuvo que más allá de los escraches, el debate que se llevó a cabo fue con mucha altura. «Los expositores han tratado de mantener un nivel con argumentos concretos, y no con golpes bajos ni chicanas», sentenció.