Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El jueves se debate el aborto legal y los diputados salteños tienen su voto definido

Los senadores también definieron su postura, pero deberán esperar para ver cuando se tratará el tema en el Senado.

legalización del aborto

(Por Diego Nofal)  Lo que parecía iba a ser una titánica tarea de tira y afloje para la votación sobre el aborto legal, se resolvió en dos horas. Hubo acuerdo entre los bloques y el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo que impulsó por el presidente Alberto Fernández se tratará el próximo jueves en el recinto. El debate se extenderá por más 30 horas y se espera que casi todos los diputados emitan opinión. Los diputados y senadores salteños de ambas cámaras ya tienen sus votos definidos.

Salta tiene siete diputados y el poroteo, como se conoce entre los cabilderos a la cuenta previa de votos, favorece al rechazo de la iniciativa presidencial. No obstante, se espera que dos salteñas, que votarán a favor del aborto, den discursos destacados durante el debate. Una de ellas, Alcira Figueroa, ya lo hizo durante la exposición en comisión. “En Orán, se realizan 20 abortos clandestinos por día, Se trata de mujeres desesperadas, violentadas en su cuerpo, en su dignidad, en esa etapa tan jóvenes”, manifestó. También destacó que es un verdadero problema que Salta sea “una provincia colonizada para hacernos ver que el aborto es un pecado, y la mujer es criminalizada, perseguida”.

Otro voto salteño que sumará el proyecto de aborto legal será el de Lía Caliva. Es una ferviente militante del feminismo kirchnerista y además ha manifestado decenas de veces su posición sobre este tema. Se espera que su intervención en el debate esté entre las más desatacas. “Por mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios salteños, porque será ley y vivas y libres nos queremos”, juró la diputada salteña luciendo un pañuelo verde en la muñeca, voto cantado para los verdes.

“Tiene que ver con un fundamento no de cara a favor del aborto, yo no estoy a favor del aborto, pero esto se lo ha planteado como una cuestión de salud pública, los abortos clandestinos se vienen realizando desde épocas inmemorables, solo se ha generado mayor clandestinidad y ha provocado daños psicofísicos a mujeres que han realizado la interrupción en la clandestinidad”, señaló Lucas Godoy e hizo dudar a los cabilderos, pero en los últimos días se conoció su postura y votará a favor.

Aún así, en Salta ganan los celestes, porque los otros cuatro diputados votarán en contra. Miguel Nanni ya votó contra la IVE en 2018 y volverá a hacerlo, de hecho emitió varias opiniones al respecto. Virginia Cornejo, no sólo votará a en contra sino que además se la vio en las marchas celestes mostrando su rechazo. Lo mismo pasó con Martín Grande que se mostró abiertamente contra el aborto. Por último, lo único en lo que parecen coincidir en estos últimos tiempos, estos tres diputados y Andrés Zottos, es que todos votarán contra el proyecto del Presidente.    

En el Senado

En la Cámara alta, los salteños en contra del aborto legal también superan a los que están a favor. “No podemos permitir que cientos de mujeres sigan muriendo por no tener un lugar donde recibir una asistencia digna”, dijo nora Giménez quien ya anticipó su apoyo a la despenalización del aborto. Sergio Leavy votó contra la despenalización del aborto, los “pañuelos verdes más optimistas” lo consideran indeciso, pero los cabilderos saben que votará el contra. Lo mismo Juan Carlos Romero, tiene su voto decidido y será en contra de la ley.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina