Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Ante las irregularidades, ediles piden que se capacite a los policías que realizan consignas en casos de violencia de género

Se trata de una declaración aprobada por unanimidad y dirigida al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Violencia de Género
Piden capacitación para policías en torno a la violencia de género - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Frente a la creciente oleada de femicidios en la región y las evidencia de clara inoperancia y desconocimiento que caracteriza a las decisiones y despliegue de las autoridades, los ediles se expresaron al respecto. Fue en la sesión del Concejo Deliberante de Salta, donde se aprobó por unanimidad una Declaración. La misma busca capacitar a los policías que respondan a consignas policiales asignadas para la custodia de mujeres víctimas de violencia de género.

La declaración dirigida al Ministerio de Seguridad Provincial lleva la autoría de la  concejala Romina Arroyo. Como viene sucediendo, la edil prendió las alarmas en torno a la violencia de género en Salta. Esta vez planteó que se busca atender a las falencias en el sistema judicial y policial ante casos de violencia de género tanto en Salta como en el resto del país.

En este sentido, citó como ejemplo las demoras para emitir un fallo. También recordó lo que se manifestó en sesiones anteriores, sobre una jueza que desconocía que no hay botones antipánico disponibles en Salta. “Cuando hablamos de consignas nos referimos a los casos en los que a una mujer víctima de violencia de género y corre riesgo su vida, por orden judicial se le asigna una custodia policial”, recordó.

Contención y no revictimización

Así las cosas, considero que es necesario que “esas consignas estén debidamente capacitadas porque cumplen un rol fundamental”. En la descripción, Arroyo reveló que la realidad indica que los policías asignados a las consignas, cambian diariamente. Por ello, pidió la capacitación de quienes están afectados para que puedan actuar ante casos de amenazas. De hecho, buena parte de éstas se producen en algunos momentos a pesar de la custodia misma.

Asimismo, solicitó que el o la policía en consigna también debe poder dar contención, trabajar en red con todos los organismos que atienden el problema de la violencia de género, con el ámbito judicial. Finalmente, los instó a  facilitar la rápida atención ante la necesidad de la víctima de formular una nueva denuncia, de tal manera de acabar por terminar en un proceso de revictimización.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina