SALTA (Redacción) – Ya son varios los países que comenzaron con el operativo de vacunación contra el coronavirus. En cambio, otros se encuentran en la fase previa, ultimando detalles para poder llevar a cabo la inmunización. Entre esos se encuentra la Argentina, quien ya firmó un contrato con Rusia para la recepción de la Sputnik V, pero no se pudo avanzar tanto con Pfizer.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló sobre las negociaciones con Pfizer. En ese sentido, fue crítico con las actitudes adoptadas por la empresa estadounidense, quien al parecer, cambió algunos puntos del contrato que venían negociando. A pesar de esto, el profesional no pierde la esperanza que se pueda avanzar con la firma.
Con respecto a los cambios que planteó Pfizer, los calificó de «inaceptables». «Se nos pidió una ley, que se hizo. Pero después se nos pidió una nueva ley y que el contrato lo firmara el Presidente», dijo el titular. Sin embargo, para González García, ese cambio de postura podría explicarse por una «caída a la mitad» en relación a la producción que estimaban tener para principios de 2021.
Vacuna rusa
La situación es diferente con la vacuna contra el coronavirus creada en Rusia. El presidente ya firmó el contrato con el país liderado por Vladimir Putín y se aseguró la entrega de la Sputnik V. En un principio, anunciaron que antes de que termine el año llegarían algunas dosis, con las cuales iba a vacuna a 300 mil personas. El operativo de vacunación continuaría en enero y febrero, donde se inmunizaría a 10 millones de argentinos más.
No obstante, las autoridades aclararon que el cronograma de inmunización depende estrictamente del envío por parte de Rusia. En relación a esto, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinetes, explicó que «apenas toque suelo argentino» la vacuna rusa contra el coronavirus se empezará a distribuir y aplicar. «El contrato por la vacuna Sputnik V tiene tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero», detalló.