Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Pamela Ares detalló la situación laboral Salta y alertó: «hay una crisis social muy grave»

La funcionaria del Gobierno Nacional conversó con Salta 4400 y analizó varios temas sobre el ámbito laboral en la Provincia.

Pobreza en Salta
Pobreza en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La funcionaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Pamela Ares, dialogó en exclusiva con Salta 4400 y analizó varios temas, entre ellos, la situación laboral de miles de personas. «En Salta 1 de cada 3 salteños estuvo asistido por el Estado nacional», remarcó ante la consulta sobre los programas que comenzaron por la pandemia. Además, explicó cómo se gestionan estas ayudas desde la Provincia y destacó un convenio con el club River Plate. «Hay que eliminar el trabajo infantil», apuntó.

En primer lugar, la integrante de la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de la cartera mencionada destacó el IFE, el ATP y el resto de las medidas. «El Estado nacional es un estado presente. Que está atento a las necesidades de todos y todas», señaló. Y detalló que en Salta: «182 mil niños y niñas cobraron AUH, 25 mil personas cobraron ATP, más de 360 mil personas cobraron IFE». «Además tarjeta alimentar, salario universal por hijo, por embarazo, salarios sociales complementarios y diferentes programas sociales», agregó.

bannersalta

En Salta: «El IFE es más grande que el ATP»

«Esto es una realidad y es parte de lo que el gobierno decide para contener y cuidar la salud», consideró Ares ante este medio. Del mismo modo brindó su análisis sobre la situación de Salta: «Se encuentra en una situación compleja porque estamos hablando y pensando que aproximadamente el 47% de los varones están en el mercado informal. Y alrededor del 45% de mujeres. Esto es muy complejo porque significa que el IFE es más grande que el ATP, porque las personas están en un sistema informal de trabajo».

Por esta razón, la funcionaria expresó: «Aquí hay que discutir el desarrollo de la provincia de Salta. Más allá de la postura dialoguista, de consenso y de preocupación del estado nacional sobre la provincia, de las gestiones que se han hecho. Aquí hay que discutir cómo y hacia dónde queremos ir». En este punto, se le consultó si las gestiones que hace intendenta Bettina Romero las realiza ella hace o son de los senadores por Salta.

«Lo que sé es que nuestro jefe de gabinete, Santiago Cafiero recibió al día de hoy, a dos intendentes de la provincia de Salta», mencionó Ares. «Una es Bettina Romero, intendenta de Capital, «Cambiemos» y otro al intendente de Orán, que es capital alterna de la República Argentina y su intendente es de Cambiemos», resaltó sobre el diálogo con lídere de otros partidos. Asimismo señaló: «Las personas están esperando que la política deje de pelearse entre sí y resuelvan los problemas que realmente importan».

«Salta está atravesando una crisis social muy grave»

Además, insistió: «Muchos barrios de la ciudad de Salta hoy se encuentran sin agua. Nosotros no podemos seguir discutiendo quién gestionó qué cosa. Porque la gente cuando va a elecciones, vota a quien le parece y mientras tanto los tenemos que ocupar de gobernar». «Me parece que hay que dar un mensaje muy serio, de mucha crisis, dónde Salta está atravesando una crisis social muy grave. Y en algunos lugares humanitarias», consideró.

Por otra parte, se le preguntó cómo recibieron los salteños los programas de inserción laboral y de qué se tratan. «El Ministerio de Trabajo de la Nación trabajó en uno de sus programas 20 millones y en otro, 40 millones de pesos. Se asistieron a casi 5 mil personas que fueron programas de inserción laboral asistida y otros de empleabilidad. Se capacitaron para el trabajo. Fortalecemos, capacitamos y profesionalizamos a trabajadores a demanda del sector privado que está dispuesto», mencionó.

Boleteros de Salta y el ATP

En otro punto de la nota, Salta4400 consultó sobre todos los boleteros de la terminal de Salta que no están registrados y no les correspondió ATP. «En principio fiscalización laboral y todo lo que sea jurisdicción de la provincia hay que trabajarlo», señaló sobre cómo se puede solucionar, aunque remarcó que es asunto de la secretaría de Trabajo de la Provincia. «Nosotros somos un país federal y hay políticas y lineamientos que son federales y hay competencias provinciales y municipales. Si se denuncia estoy segura que se va a llevar adelante», aseguró.

La asociación con River Plate y el trabajo infantil

Finalmente, se le preguntó a Pamela Ares sobre el programa que se desarrolla junto al club River Plate. «Estamos elaborando un convenio de mutuo acuerdo y colaboración», detalló. Luego, analizó: «El trabajo infantil en el deporte es una línea muy delgada. Porque cuando los chicos se prueban, vienen a entrenarse, capacitarse, tienen que cumplir determinada cantidad de condiciones que es el juego, el estudio y el deporte que es profesional».

«Trabajar con River es alentador. El futbol es una salida laboral para muchos jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, una oportunidad para salir de una adicción. También es para las mujeres y queremos trabajar en esa profesionalización». Allí puntualizó: «Pero son dos situaciones diferentes. El aumento del trabajo infantil en el centro de Salta es urbano, que tiene que ver con las personas que están mendigando, pidiendo en la calle».

Por esto, describió: «Sabemos que es producto del aumento de la pobreza. Ahí lo que hay que hacer es que esos niños y niñas puedan estar en los colegios estudiando, comiendo en su mesa y su casa. A fin de año, 7 de cada 10 niños van a ser pobres. La gente no se sienta más en la mesa». «Hay que radicar el trabajo infantil», apuntó y agregó: «Una cosa es el trabajo infantil en el ámbito rural, campesino, como podemos trabajar con la familia que están en diferentes sectores, cadenas de producción. Otra cosa es el trabajo en textil, tabaco, yerba mate, o en las grandes urbes, ciudades y esta el trabajo en el deporte».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina