POLÍTICA

El Presidente del Concejo Deliberante de Orán en el ojo de la tormenta: “Me proponía que tenga sexo con él a cambio de mi estabilidad laboral”

Luego de que el funcionario la despidiera sin justa causa, la víctima dio duras declaraciones a la prensa.

SALTA (Redacción) – El interior de Salta es noticia reiteradamente por hechos que dejan mucho que desear y que revisten a los funcionarios del poder. En este marco, el Presidente del Concejo Deliberante de Orán, Lucas Tevez, hace un mes fue denunciado por abuso sexual por una trabajadora de la institución. Tras la caprichosa actitud del funcionario, la víctima arremetió y sacó a la luz el calvario que tuvo que vivir allí.

Tal y como informó Radio Cadena NOA 95.9 Orán, la denunciante mantuvo la reserva de la demanda y la Fiscalía de Violencia de Genero de Orán impuso una resolución para garantizar la seguridad laboral de la mujer que trabaja en el mismo lugar. Sin embargo, se conocieron en profundidad los alcances de la demanda, sin que se hayan tomado las medidas correspondientes al respecto del Concejo Deliberante del lugar.

En aquel momento solo trascendió el caso por acoso laboral y discriminación racial contra Yanela Gutiérrez  quien desempeñaba el cargo de Secretaria de Prensa. La misma autorizó a dar conocimiento de su identidad en esa instancia. Tras ello, la Justicia tomo declaraciones a testigos y otras víctimas que sufrieron acosos laborales y sexuales por parte del presidente del recinto deliberativo.

Luego del debido proceso, la Justicia  publicó una resolución donde los denunciados, en ese momento Lucas Tevez y el Secretario de Gobierno deberían “obtenerse de cometer cualquier acción en perjuicio laboral de la demandante”. Sin embargo el presidente del Concejo Deliberante decidió en la jornada de ayer despedir sin justa causa a su víctima, violando así la resolución judicial.

«Él me decía que si quería pasar a planta permanente él podía hacerme el favor

Finalmente, resultó ser la gota que rebalsó el vaso para Yanela Gutierrez quien rompió el silencio y contó: “Tevez me proponía que tenga sexo con él a cambio de mi estabilidad laboral”, sostuvo. “Comenzó tocándome el corpiño, luego me tocaba la cola o el pecho y cuando le reclamaba me decía que era broma. Yo me ponía incomoda y él me decía que yo tenía mal carácter, que me relaje”, disparó la víctima.

Lejos de detenerse allí, continúo desenmascarando al funcionario público. “Él me decía que si quería pasar a planta permanente él podía hacerme el favor, tocándose los genitales. Un día llegue a la oficina, a la cual no quería entrar sola, y cuando ingrese me dijo: Mira como me pones, tengo la P… dura, mientras se tocaba el pene”, arremetió.  En este sentido y ante posibles críticas, Yanela confesó que nunca lo había contado públicamente porque se sentía humillada.

Cabe recordar que Yanela tiene una hija por quien lamenta haber perdido el trabajo y sentía que tiene que proteger. Vale indicar que es Lic. en Comunicación Social y no tiene faltas o sanciones en su legajo que justifiquen su despido. A pesar de ello, la misma adujo que por su color de piel fue permanente acosada y vulnerada con frases despectivas cuando ella no se doblegaba a las exigencias sexuales de su jefe político.

La carátula: abuso sexual simple

Por su parte, el abogado de la víctima, el Dr Cardozo Cisneros indicó que “en cualquier otra circunstancia con la misma denuncia donde figuran testigos y demás obrantes en la causa, las medidas implicarían la detención del acusado y su declaración ante sede judicial, para una posterior seguimiento de la causa. Sin embargo aquí claramente Tevez tiene el poder que le da la impunidad del gobierno, incluso en el acto de asunción del nuevo Comisario de Orán, posó  para la foto con las nuevas autoridades de seguridad y la Diputada Patricia Hucena”.

 “Lo que si te puedo decir es que este tipo nunca más me va violentar. Yo estoy mal por tener que contar lo que me paso, pero también me siento fuerte porque nadie más va a jugar con mi cuerpo”, sostuvo al finalizar la entrevista. Fuentes judiciales informaron que la causa quedaría caratulada como Abuso Sexual simple y que en las próximas horas se conocerían nuevas medias del proceso.

Salir de la versión móvil