Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: ruidos molestos en Grand Bourg, el viaje de Jarsún y la esquilada al Oveja Álvarez

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

ESTRENITO DE CASA: Ya se sabe que el hábitat preferido de políticos y políticas salteños sigue siendo por lejos el barrio cerrado El Tipal. Ahí en el límite entre San Lorenzo y Capital alberga a numerosos políticos y funcionarios de la fauna local. Una de las últimas en llegar fue la ex esposa del Gobernador Gustavo Sáenz, Guadalupe Figueroa, que abandonó su histórica morada en Tres Cerritos para instalarse en una comodísima casa del country muy bien equipada y con una amplia pileta que poco tiene que envidiarle a las casas de los famosos que vemos en Instagram. La Guada chocha con la adquisición para relajar después de un intenso año, que la tuvo abocada a la salud provincial.

PESCA DEPORTIVA CON AMOR: El musculoso, #DipuHot Nacho Jarsún viajó a relajar los últimos días del año al querido río Paraná que con un selecto grupo de machos alpha. Con torsos a la vista, lentes ray ban aviator (el legislador mostró su destreza a los amigos y seguidores con la caña a la hora de pescar. Con beberajes varios de precios y calidad el grupo pasó 3 días a plena lancha, gin tónic y pesca en Paso de la Patria. Además de volver con varios kilos de más, bronceados y con camisas floreadas al estilo Don Jhonson en Miami Vice de los 80, el equipo se ocupó de remarcar que todo lo que pescaron volvió al río. Amor por la naturaleza.

RUIDOS MOLESTOS: Suele ser ruido de amor, pero ya incomoda a más de uno que por los pasillos del GB escuchan la algarabía de cierto altísimo funcionario (casado) cuando es visitado, con frecuencia, por joven funcionaria del establishment de la gestión. (de novia ella). Las visitas, que podrían ser consideras como íntimas/higiénicas, son regulares y casi a la misma hora los mismos días. Si la Casa de Gobierno fuese un edificio hablaríamos de denuncias por ruidos molestos en horarios inapropiados, pero como aquí no harán lugar al reclamo solo quedará en el rezongue de alguna secretaria que ya notó algún jefe perdido de amor. ¿Formalizarán?

CANDIDATURA BLANQUEADA: El Santi Cafiero salteño, Nicolás Kripper, ya aclaró sus intenciones de ocupar un lugar en las listas en próximas elecciones. Si bien aún no sabemos qué banca busca ocupar, pero sí que avisó que sus intenciones es bancar el proyecto desde ámbitos legislativos. Dicen por ahí que es el que mejor mide del gabinete municipal, pese a que este año sólo se dedicó a recatar perros y gatos.

“ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE”: Con no ser suficiente el escandalete que salpica al arzobispo, Mario Cargnello, descubierto en la nómina de los que habrían cobrado la ATP, luego de la misa de Gallo, el sacristán de un tradicional templo de la calle Caseros, con los sentidos embotados por brindar con vino de misa y cual Jorobado de Notre Dame, mientras se balanceaba en la campana, comentó que en las noches se escucharían ruidos extraños en las cercanías de las habitaciones. Pero no serían cadenas que se arrastran sino copas que se chocan, tampoco viudas que lloran sino féminas que ríen. Comenta el penitente que las vecinas alertadas por estas fantasmagóricas manifestaciones habrían decidido filmar a estos espíritus condenados. Cuál no sería la sorpresa que en lugar de espectros, abandonarían el gótico lugar enmelenadas almas que sabrían residir en un hotel de tránsito ubicado en una esquina de la Plaza 9 de Julio. Siempre al decir de este reo de la Inquisición, una de ellas sería de origen venezolano y ante el temor de aparecer en Youtube, habría sido extrañada a Madrid. A punto de darse con el badajo en las partes íntimas, el hombre confesó que “todo esto se sufraga con el medio palo (sic) que paga la UCASAL”, claro, poco se le puede creer a un individuo bajo los efectos de tan destilado alcohol. Y si…, por más bendiciones, que las hay, las hay.

NOVELA DE AMBULANTES: De la marea de vendedores ambulantes que los días previos a la Noche Buena invadieron el centro de la ciudad no faltó la variedad de calzones, medias, juguetes y papas fritas. Esto último llamando la atención de la mayoría por qué solo se repetía una marca, que con camioneta NO identificada en la esquina de Florida y San Martín entregaba a los ambulantes “packs” para la venta en la zona del Mercado. El fastidio de los fiambreros de la zona que a viva voz pedían la presencia del Diputado Omar Exeni (el defensor de los comerciantes) para que vele e intervenga por ellos, terminó cuando uno de los ambulantes/manteros de Snacko gritó: “Exeni no va a venir nosotros trabajamos con él”.

“MARCHA HISTÓRICA… O HISTÉRICA”: No dejan de sonar los “Tam-Tam” de los aborígenes del norte que formaron un malón (Marcha histórica lo llamaron) y decidieron avanzar sobre la Capital para tratar de tomar la sede del “Huinca” Sáenz. Ya supimos dar cuenta del sainete originario que se armó entonces donde al final nunca se supo bien qué se arregló. La cuestión es que la pipa de la paz parece que en realidad fue una fumata (mesa intercultural, la llamaron) donde vaya a saber qué yerba utilizaron, pero la cosa es que a las promesas de los carapálidas de Grand Bourg se las llevó la crecida del Pilcomayo. De hecho, los caciques han comenzado a reclamar que las diligencias con los víveres no llegan y encima la policía les entra a la Reserva a palo limpio, cumpliendo “órdenes de arriba”. Un trosko que juntaba botellas vacías el 25 de diciembre a la mañana, dijo que “los compañeros ya están hablando con los caciques para volver a marchar”. Se va la segunda. Primero intentaron con comida en mal estado, ahora los machacan. No hay caso, Julio Argentino Roca fue más prolijo.

“ESQUILARON AL OVEJA NOMÁS”: Y Bettina lo hizo, le pasó la cero al mítico César “Oveja” Álvarez y lo trasquiló tras siete meses de … nada. Es que –dicen un sicario del “Gringo” Marocco- que “al Oveja se lo mandamos a Bettina para que oficie de embajador con el Concejo Deliberante y haga puentes con los sindicatos y demás”. El desembarco del Oveja en la “Muni” fue la primera lectura de que Marocco &Cía, ya estaban fuera del proyecto de Sáenz. Conclusión que durante estos meses el enviado no pudo ni siquiera arreglar con el que vende café dentro del CCM. Y Bettina, que usa para el trato con el personal del Manual de Norma ISO, lo “iso” pelusa al Oveja (El chascarrillo era inevitable). Así las cosas, Álvarez fue depositado en su hogar a la espera del turno para inocularlo con la Sputnik V, mientras Bettina, se emprendía ella nomás a cerrar el acuerdo de presupuesto con el Concejo, cosa que hizo. Muñeca, que le dicen… (Que le dicen a Bettina y se ve que la tiene… en algunos casos, claro).

“ZAFARRANCHO DE COMBATE EN EL PRO-SALTA”: Siempre las alianzas fueron enjuagues de perdedores para tratar de ganar por número, pero al no tener ni ideales ni proyectos comunes, indefectiblemente terminan en conventillo. Es el caso del PRO-DIVISIÓN SALTA, donde el apoderado del partido, Alejandro Montaldi, se alineó con la postura de Sáenz de eliminar las PASO en contra de los designios porteños. Este acto de “federalismo” de Montaldi terminó en la intervención del partido y su separación, cosa a la que el “Rebelde Way” de Montaldi se opuso. En el medio del fuego amigo quedó Martín de los Ríos envolviéndose en su poncho para no dar la cara y conservar su puesto de ministro, porque si obedece a la línea nacional tendría que renunciar, cosa impensable en todo buen busca. Mientras este fragote se dilucida, más allá, un grupo de eminencias grises (porque no tienen color definido) se reúnen a la sombra tratando de conformar un nuevo espacio, aunque no saben para qué ni con quien, pero ellos ya están haciendo sonar teléfonos. El rejunte está integrado por Andrés Suriani, Luis María García Salado, Alberto Castillo y el que debe controlar desde el Ente al de Aguas del Norte (¡?), Carlos Saravia, alias (el Uluncha). Todo muy coherente.

GRIETITAS: Es bien sabido que el Frente de Todos es una sumatoria de kioskos y proyectos personales inconexos a gran escala, pero a pequeña también. En plena algarabía por la Navidad se produjo una ruptura en la agrupación El aguante, de Grabois a nivel nacional, quedando en el fuero local separados Yiyo Guzmán de Tupac Puggioni. El primero con amplia experiencia en barrios y villas y el segundo en bares y deudas en todas las entidades crediticias, respectivamente. Cabe destacar que el compañero Tupac se encuentra en la lista negra de quienes cobraron IFE.

“LEGAL SI, PERO LEGÍTIMO NO SE SABE”: Una cosa es ser legal y otra muy distinta es estar legitimado. Esta sería la situación de la conducción del Foro de Intendentes que conduce Daniel Moreno, alias “Pomelo Rosado”, quien tiene papeles, pero no votantes. Comentó un empleado que cobraba doble sueldo con Mario Cuenca, que a su sucesor en el Foro –Moreno-, de los sesenta intendentes, en la ratificación de la presidencia sólo lo habrían 12 apóstoles. El resto se hizo repeluz o se “desconectó” del zoom, y siendo que una asamblea sesiona con lo que hay… había sólo una docena. Esto haría caer las pretensiones del vaquereño de pensar en una diputación nacional o algo así, ya que su organización con la que pretende hacerle la pata ancha a Sáenz sólo sería una cáscara. Mientras tanto, se estarían armando ligas regionales de intendentes para cuidar los ranchos propios de la ola de intervenciones que baja desde Grand Bourg.

“CON FALDAS Y A LO LOCO”: No es la famosa comedia de enredos que protagonizara Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, sino un enredo en el que estaría envuelto el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, alias “El Cali”, apodo más cercano para un sicario de Escobar Saravia que para un alcalde. Según comentó un gaucho hilacha de la zona, habría una disputa de polleras en torno al jefe quijaneño, lío que saltó cuando una de las despechadas habría filtrado una orden por combustible para el vehículo de una de las damas con cargo a la intendencia. Como un hilo que se tira termina descociendo el entramado, ahí nomás saltó que al parecer el exitoso hallazgo de las maquinarias que se había birlado el ahora reo de la justicia, Manuel Cornejo, habría sido un trato cerrado por el gordito de los rulitos, onda película yanqui para obtener protección y no ir a dar con los huesos a Villa Las Rosas. Al final parece que es cierto aquello de que nadie sabe para quién trabaja.

“MIENTE, MIENTE…”: Entre las cosas que no se sabe quién maneja en el gobierno de Sáenz, se encuentra la comunicación. No hay nada centralizado, ni nada ordenado, tampoco nada coordinado con las áreas, bah, no hay nada. Así fue que redactaron como noticia destacada de que la actual Administración pagará los sueldos de la administración pública el día 5 de enero, cuando Urtubey pagaba el 1 o adelantaba el pago si caía en fin de semana, se pagaba 30 o 31. La ola de críticas recibida desde las redes sociales provocó incomodidad en el círculo áulico saencista y un cercano al “Mono” Demitrópulos le habría dicho “Che, ni siquiera en tu pasquín informan a favor del Gobierno”. Es tan simple como copiar lo anterior. Pero ni eso.

“DIÁSPORA EN EL PV DE SALTA”: El aborto, paradójicamente, estaría haciendo parir otras expresiones políticas dentro del kirchnerismo salteño. La posición errática de Sergio Leavy, alias “El Oso”, está causando fracturas. Así, uno de los sectores más duros de ese espacio, el Partido Felicidad, en la persona del pintoresco Mauro Sabadini, está manteniendo conversaciones con otras expresiones, incluso no alineadas. La movida está siendo aprovechada por el saencismo para debilitar la posición de los libres y aceptados kirchneristas que así limpiarían el campo y consolidarían su fuerza en el PJ de Salta.

TÍMIDO PARA EL ESFUERZO: Resultó Carlos Martearena, actual Presidente de la Unión de Rugby de Salta por lo que los presidentes de 3 clubes, Tiro, Tigres y la U están solicitando a la Unión Argentina de Rugby (UAR) su inmediata intervención. La actual conducción no presentó balances, cierre de ejercicio, comprobantes ni ningún tipo de gestión administrativa culpando, lógicamente, a la pandemia. Pero la crítica a la gestión de Martearena no se circunscribe al 2020 ya que durante el 2019 resultó ser la Unión que menos fichaje de jugadores obtuvo a nivel nacional convirtiendo a la entidad de rugby de Salta en la más floja del país.

ESCONDIDO: Se encuentra el senador nacional Sergio » Oso » Leavy quien en la jornada de mañana votará a favor del Aborto Legal Seguro y Gratuito por pedido del propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández al igual que su par catamarqueño, Dalmacio Mera Figueroa, ambos conversos. Se dice que el senador Leavy aprovechó la reunión con la máxima autoridad política argentina para reclamarle que el Gobierno de Gustavo Sáenz monopoliza la ayuda social y planes como consecuencia de la amistad de Sáenz con Sergio Massa dejando totalmente fuera de juego a los referentes del Frente para la Victoria.

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL: Como para terminar un año infame sin ningún tipo de actividad, el Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Matías Cánepa cerró el año tal como lo empezó: la semana de Navidad no realizaron ningún tipo de actividad, anuncio, nombramiento ni movimiento administrativo a diferencia del resto de las reparticiones públicas. Estaría sirviendo la dependencia educativa solo para que el asesor en la materia (?) Ricardo Pasarell aparezca, tranqui, tipo 11 a tomar un par de mates.

LOS DUEÑOS: Reza un refrán que «hay que pegarle al chancho para que salga el dueño” y finalmente salieron los dueños al ruedo en medio de un escándalo judicial de proporciones que ya recaló en el diario La Nación: El Presidente de la Corte, Guilermo » Masacre» Catalano contra el Procurador Abel Cornejo. El primero patrocinando al juez Luciano Martini, hijo de su colega jueza Sandra Bonari y el segundo detrás la fiscal Verónica Siemensen de Bielke. Todo comenzó con la imputación por parte de la fiscal estrella, Siemensen de Bielke de un colega suyo del interior que le pasaba datos de causas al comisario Walter Mamaní. La reacción provino del juez Martini que pidió apartar la fiscal y de ahí no han cesado los rounds entre el juez de Corte y el Procurador. Por estos días la pulseada entre ambos funcionarios judiciales llegó a La nación donde lo pintan al comisario Mamaní como un pichón del Patrón del Mal. Punto para Abel.

A ORINAR A LA PLACITA: Es la sugerencia velada con que el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat mandó a la Comisión de Mujeres Verdes luego de que le solicitaran el uso de baños del recinto legislativo durante la sesión del Senado prevista para el día 29. Oficialmente se le comunicó a la Comisión Verde que absolutamente nadie trabaja por estos días, de ahí que no les pueden facilitar el baño en ese recinto ni ningún tipo de asistencia a quienes acompañarán la trasmisión en la Plaza Güemes.

BEODOS: Con mucha alegría aunque desparramados en sus respectivas sillas se lo vio al actual Coordinador de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymas y su pareja saencista, Kitty Blanco en un bar de calle Junín y Santiago del Estero. Se ve que vienen festejando la Navidad más o menos desde agosto ya que son figuritas repetidas en ese bar y en ese estado.

CONFUNDIDO…Y VAN: Bastante indignados se encuentran parte de los diputados oficialistas por la confusión partidaria del diputado, Daniel Sansone, de ahí que lo piden a gritos al titular de esa banca, Matías Cánepa, que para que haga nada en el ministerio que lidera, mejor que se los saque de encima al hombre del ladrillo. Esta vez erigido en Partido Obrero y acompañando a Claudio Del Plá, pidió formalmente por la separación de sus funciones de su par Omar Exeni, quien aparte de diputado es socio gerente y empleado de su empresa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina