Luego de una semana llena de rumores del supuesto nacimiento de un hijo extramatrimonial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, arribará este viernes a Salta. Según su agenda oficial, el viaje es para reunirse con miembros locales de Juntos por el Cambio. Sin embargo, podría realizarse un encuentro con la intendenta Bettina Romero. Tras superar el COVID-19, el mandatario porteño buscaría armar su estrategia federal en miras a la Casa Rosada en 2023.
Como bien indica El Intransigente, en septiembre de 2020 comenzó una fuertes disputa entre Nación y Ciudad por la distribución de los fondos coparticipables. Esto explotó tras el conflicto de la Policía bonaerense y provocó que Rodríguez Larreta suba al ring como principal figura opositora al presidente Alberto Fernández. Esa imagen y la pérdida de apoyo a Mauricio Macri dentro del PRO, impulsó la figura de la máxima autoridad porteña. Ahora, busca cada oportunidad que se le presenta para buscar nuevos horizontes por fuera de CABA.
Cabe recordar que hace un par de semanas, el jefe de Gobierno estuvo en el centro de las críticas por participar de un acto en el partido bonaerense de Lanús, que conduce Néstor Grindetti. El jefe comunal es uno de los grandes exponentes que tiene Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Allí Larreta no fue solo porque lo acompañó su vicejefe y ministro de Seguridad, Diego Santilli. El motivo del evento con tono de campaña fue la donación por parte de la Ciudad de 4 patrulleros.
Con vistas al 2023 en la Casa Rosada
En tanto, la semana pasada estuvo en la ciudad de Mar del Plata, que lidera Guillermo Montenegro, ex responsable de la Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires durante la jefatura de Mauricio Macri. Es un hombre que Rodríguez Larreta conoce bien. Este recorrido por la costa también generó la polémica, porque en esa localidad balnearia contrajo coronavirus. Ya recuperado de la enfermedad, en esta ocasión, viajará a Salta donde podría mantener un encuentro con Bettina Romero.
Debemos recordar que la intendenta capitalina, hija del exgobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, se lanzó en la política en 2015. Se candidateó para la Cámara de Diputados por Salta Nos Une, un espacio que formaba parte de Cambiemos. Y se adhirió a la candidatura de Macri a la presidencia, que terminó obteniendo por sobre Daniel Scioli. Sin embargo, Romero no fue elegida al perder su interna con Miguel Nanni. Luego, en 2019 alcanzó el 52,60 por ciento y se transformó en la primera mujer en llegar a la intendencia.
Por último, a pesar de que el encuentro entre Larreta y Bettina Romero no es oficial, el objetivo del intendente porteño parece ser uno. Prepara para una posible candidatura presidencial. En este sentido, el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y senador, Miguel Ángel Pichetto, le había reclamado una «federalización» de su campaña. Así también le recomenzó alejarse del «marco metropolitano».