POLÍTICA

Robos en el Concejo Deliberante de Orán: apuntan contra la falta de obras y respuestas en materia de seguridad privada

Vulneraron las oficinas del Concejo y robaron elementos claves de trabajo.

Concejo Deliberante de Orán.

SALTA  (Redacción) – Una serie de intensos robos tienen lugar en la ciudad de Orán, más precisamente en el Concejo Deliberante del lugar. De manera reiterada, los ediles afrontan la inseguridad y en este marco, Salta 4400 dialogó con la edil Verónica Hilari. “Una de las oficinas de los concejales tenían la ventana forzada y habían robado la computadora”, reveló.

Sin embargo, esta postal no es nueva ya que semanas atrás vivieron un intento de querer entrar a la oficina del concejal Gonzalo Díaz del mismo bloque que la edil. “También intentaron entrar a la oficina de Burgos, donde forzaron la puerta, no se pudieron robar nada, pero quedo la puerta dañada. También intentaron entrar en la oficina de taquigrafía y hoy vimos que sí, ya pudieron entrar a la oficina del concejal y se robaron una computadora”, manifestó.

Figurita repetida

A su vez, aclaró que hay episodios de años anteriores, donde se robaron dos motocicletas de empleadas del edificio, celulares. “Lamentablemente el Concejo no tiene seguridad privada propia, dependemos de los serenos que envía el Ejecutivo. Estos serenos cumplen un horario de aproximadamente seis horas y hacen un recambio pero su función de serenos es revisar el predio para que no ingrese alguien extraño”, reveló.

De hecho, comentó que es complicado “porque el predio es grande” al tener el sector principal de la sala que está en la parte de adelante y en la parte de atrás están las oficinas. “Entonces cuando el sereno esta adelante no puede saber que pasa en la parte de atrás. Sumado a eso el terreno del Concejo no tiene más que una pequeña pared que divide el terreno con la calle, es muy pequeña, uno puede saltar y que es lo que pasa que ingresan por  ese lugar”, explicó.

Así las cosas, cargo contra la postergación de la gestión actual y la anterior. Asimismo, subrayó que “es llamativo”. “El robo se da en las oficinas más viejas. Alguien que ya entró y conoce el edificio sabe que esas ventas son antiguas y forzando las ventanas no hay rejas, sino que pueden entrar fácilmente. Por eso, cualquiera no sabe esa condición y  nos llama la atención”, advirtió.

Finalmente, la edil adelantó que se reunirán con el presidente del cuerpo para  elevar alguna nota y que se tomen cartas en el asunto. “Este tema de los robos es bastante preocupante, con obras que hemos pedido anteriormente y nunca se realizaron”, lamentó.

Sospechas por el concejal Héctor Barraza

A su vez, comentó que otro dato singular es que “se sabe que el concejal Barraza está detenido y no había nadie en la oficina”.  “No sé qué tenía el concejal en su oficina, pero todos tenemos un equipo de computación, una impresora y bueno fue lo que se robaron de la oficina”, insistió la edil. Cabe recordar que Héctor Barraza está detenido, acusado de abuso sexual.

Hilari comentó además que la  semana que viene, tienen la sesión preparatoria de acuerdo al reglamento interno. En la fecha se elegirá una terna de presidente, vice primero y vice segundo. En este sentido, no cuentan tampoco con un suplente de Barraza hasta que el cuerpo no determine qué es lo que pasará con el concejal en el ojo de la tormenta.

 “Nosotros vamos a tratar lo que dice la carta orgánica. Allí habla de las medidas disciplinarias en este caso con el concejal acusado de abuso sexual que no puede estar presente en el Concejo deliberante por su detención”, aseguró. “Eso hay que tenerlo en cuenta porque la figura de la licencia no existe en nuestra carta orgánica municipal, ni en nuestro reglamento. Por este motivo, si el concejal no puede hacerse cargo de su función debe renunciar o pedir la destitución por un proyecto de destitución”, finalizó la misma.

Salir de la versión móvil