Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

«Tenemos que tener cuidado con eso», apuntó Abel Cornejo sobre la reforma constitucional

El Procurador General de la Provincia aclaró: «Me opuse a cualquier reforma de la constitución cada 15 o 20 años».

Abel Cornejo
Abel Cornejo - Foto: Salta4400.com - Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – En una rueda de prensa desde la Legislatura provincia, el Procurador General de Salta, Abel Cornejo, se manifestó sobre la reforma constitucional. «Me gustaría que haya una consulta popular para ver que opinan salteños y salteñas», consideró. Y del mismo modo remarcó: «Me opuse a cualquier reforma de la constitución cada 15 o 20 años. Tenemos que tener cuidado con eso porque eso».

De esta manera, el titular de la Procuración expresó que la reforma constitucional no debería ser: «En el momento de renovación de las otras autoridades. Porque entonces queda impregnada por la coyuntura política del momento». Allí se le consultó si se opone rotundamente: «Me opuse a cualquier reforma de la constitución cada 15 o 20 años. Tenemos que tener cuidado con eso».

«Porque la Constitución de alguna manera para los ciudadanos de a pie, es la última tabla de salvación donde están sus derechos. Entonces eso genera un estado de incertidumbre», explicó Abel Cornejo. Luego agregó: «Si es por acotamiento a los mandatos se puede hacer un pacto ciudadano en donde todos hagamos eso». «Pero yo, en los diferentes cargos públicos que me tocaron ocupar, cuando a uno le ofrecen ese cargo sabe cuál es el periodo por el cual va. Y hay que horrar eso y me parece que no es», señaló.

La comparación con Chile y Mendoza

En este sentido, agregó y comparó: «Yo no noto en Salta una situación como en Chile, por ejemplo. Donde hubo 6 millones de personas en la calle reclamando la reforma de la constitución. Y que se va a dar una constitución por pedido a la gente que eso es otra cosa». Por otra parte, se le preguntó cual considera que fue la mejor constitución de Salta:
«Fue la de 1986. Que es en el despertar democrático, quienes fueron los constituyentes en esa oportunidad realmente horraron la política de salta y la constitución de 1986 tenía una clausula sabía que era de la no reelección».

Además, comparó la situación de otra provincia argentina. «Fíjense provincias como Mendoza que tiene una constitución de principios del siglo XX. Cada vez que la quisieron reformar la gente se opuso. Y fíjense la calidad institucional que tiene Mendoza, Mendoza se da el lujo de convivir en paz con un intendente de un signo político en la ciudad de Mendoza y un gobernador de otra. Y ha tenido grandes dirigentes en los últimos 30 años», apuntó Cornejo.

«Tiene que estar separada de las urgencias políticas del momento»

Por otra parte, se le consultó si esta reforma sería un «capricho político». «No, yo respeto todas las opiniones. Respeto que el gobernador, ha presentado ya siendo senador provincial un proyecto para el acotamiento de los mandatos», consideró. «Creo que para que la ciudadanía se exprese plenamente debería haber una consulta popular. Despojada de cualquier influencia partidaria. Y que los candidatos a constituyentes no tengan que pertenecer a un partido político porque hay una serie de colectivos sociales que quedan excluidos», agregó.

«Me parece que una convención constituyente tiene que ser participativa, consultiva y tiene que estar separada de las urgencias políticas del momento», destacó. Finalmente, remarcó: «La mejor manera, o la mejor revolución que se puede hacer en Salta, es cumplir todas las demandas constitucionales que son muchas. Son muchas asignaturas pendientes, en materia social, educativa, de salud pública».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina