Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Un senador salteño apuntó contra la reforma constitucional: «Hay que ser muy prudentes»

El titular del bloque de senadores del PJ, Jorge Soto, habló con Salta 4400 y se refirió a la reforma constitucional.

convencionales constituyentes
Reunión sobre la reforma constitucional.

SALTA (Redacción) – El senador de Salta y presidente del bloque del PJ, Jorge Pablo Soto, dialogó en exclusiva con Salta 4400 y se refirió a la reforma constitucional. En primer lugar aclaró: «Para que la ciudadanía comprenda, nosotros habilitamos la discusión de esos temas». «Por ley si declamaros la necesidad de la reforma parcial, estamos permitiendo que los convencionales sean los que resuelven en definitiva si se avanza o no», indicó. Luego mencionó los puntos a modificar de la carta magna.

De la misma manera, el legislador del Partido Justicialista señaló que son los convencionales quienes «consideran oportuno reforma uno o tal artículo». Por este motivo aseguró: «Nosotros no reformamos los legisladores, simplemente aprobamos la ley, declaramos la necesidad de la reforma. Y una vez que el Poder Ejecutivo promulga la ley convoca a elecciones de convencionales constituyentes».

«No todas las materias son objetos de una reforma constitucional»

Luego, este medio le consultó a Soto si estos convencionales pueden cambiar algo de la Constitución. «El proyecto habla sobre determinados artículos. Nosotros aprobamos la ley, sacamos la ley declarando la necesidad, habilitando la discusión de los temas. Los convencionales no pueden apartarse de la temática que está en ese proyecto», aclaró. Y de esta forma remarcó: «Por eso es importante la discusión que tenemos primero los senadores y luego los diputados».

Allí completó que los encuentros son: «Para decir si sacamos algunos de los puntos que remitió el Poder Ejecutivo o incorporar otros». No obstante, analizó sobre la iniciativa: «En todo esto hay que ser muy prudentes porque no todas las materias son objetos de una reforma constitucional. Porque te queda la vía, la ley, a través de una ley podes modificar algunas situaciones». Por otra parte mencionó que el jueves 18 de febrero será la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores.

Puntos a tener en cuenta

Finalmente, el senador Soto mencionó a este medio algunos de los puntos más importantes de la reforma propuesta por el Gobernador Gustavo Sáenz. «Considero muy importante el punto que refiere a la limitación de los mandatos. Es sabido que la sociedad necesita un gesto en el política y la alternancia en el poder es uno de los elementos más importantes. Eso es uno de los puntos fundamentales del proyecto, se refiere a todos los cargos electivos, ejecutivo y legislativo que habla de dos mandatos», detalló

«También hay otro aspecto relacionado con la inamovilidad de los jueces de corte, siempre pensando a futuro. Una mayor participación de la oposición en los órganos de control como ser la Auditoría de la Provincia. Figuras como el vice intendente, el delegado municipal en lo que refiere al régimen municipal. Ampliar el periodo de mandato de los concejales que hoy en día son dos años, se está viendo la posibilidad que se lo eleve a 4 años», enumeró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina