SALTA (Redacción) – Matías Iturre es el ex secretario privado del Intendente de Rosario De la Frontera, Gustavo Solís, quien denunció las maniobras fraudulentas en el municipio. En diálogo con Salta 4400 explicó: «Más allá que él crea que es una persecución política, los resultados de la auditoria son contundentes». «Muestran irregularidades y respaldan la sospecha de corrupción», aseguró. Respecto a su situación lamentó: «Lo que llama la atención es que hay un solo imputado, no puedo ser yo justamente. Yo no tenia poder, no tenia injerencia, fui un asistente».
En tanto, se le consultó por las respuestas que el propio Gustavo Solís le brindó a este medio, donde indicaba que la situación era al revés y acusaba a Iturre. «Lo escuché al intendente, leí todas las notas, habla en general de lo último que paso. De la imputación de él habla de una maniobra política del oficialismo, de un auditor puesto a dedo, de un mecanismo de adoctrinamiento», describió el ex asistente.
Allí también consideró: «Busca ampararse en la grieta que existe apelando que hay una persecución para algunos intendentes que nos responden al oficialismo provincial». En tanto, acusó: «Solís esperaba que el auditor lo llame y le diga ‘vení a subsanar este error’. Es peor el remido que la enfermedad, cambiar la factura del 2016 para subsanar con facturas del 2021. Porque uno no puede facturar hacia atrás, se sabe».
«Es el colmo del caradurismo»
Luego fue contundente y recordó: «En 2019 sale un audio de Solís negociando coimas para una obra pública y él mismo sale en uno de los medios más importantes diciendo que es su voz». «Creo que este señor es el colmo del caradurismo, en el audio se lo escucha a él, el hermano y este empresario que después se presenta como arrepentido en la causa», comentó Iturre sobre el caso que sacudió a Rosario de la Frontera.
«Respecto a la causa que él habla que me imputaron a mí y se refiere a mi como ex funcionario creo que es un poco cobarde de su parte», agregó Iturre ante este medio. Sobre esta situación mencionó: «Le falta valor para nombrarme, entiendo que se le haga difícil porque digo la verdad, siempre lo dije. Solamente fui un secretario privado, fui a veces chofer, era un asistente de él, busca culparme a mi».
«Yo no tenía poder, no tenía influencia»
En cuanto al caso de corrupción que se discute, el hombre imputado señaló: «Yo no tenía autoridad para firmar el tema de los planes, no tengo nada que ver. Las cinco personas que declararon no me conocen a mí, nunca me vieron, ninguno me conoce». Por esta razón aseguró: «Yo no tenía poder, no tenía influencia, no manejaba nada porque en el cargo que yo tenía no lo tenía bajo mi orbita. No cuidaba el erario municipal, como lo puede hacer el secretario de hacienda que maneja el municipio».
«Las altas de los planes, las altas solidarias las daba él (Gustavo Solís). Yo tengo la imagen de las altas, de estos cinco planes truchos donde está la firma de él», remarcó Iturre. «Siempre es más fácil culpar un perejil, pero bueno aun así sigo siendo el mismo imputado», lamentó. Luego denunció: «Si algo me queda claro es que existió la convivencia entre el fiscal López Ibarra y el intendente».
«Aguardando que la justicia avance»
«No me quedan dudas que hubo una convivencia con el fiscal y el fiscal tomo lo que le apunto Solís y me metieron a mí. Es como che busquemos un perejil y lo metamos ahí, es evidente que yo no podía tener el poder de que no bancaricen los planes. La orden la dio el a la secretaria de hacienda, cargo que ocupa la hermana de Solís», detalló.
«Mi situación judicial es que aguardando que la justicia avance. Que realmente se investigue porque no se tomaron medidas para preservar información que podría haber existido en el municipio. En las oficinas de hacienda, tesorería, en la misma oficina de la intendencia», remarcó el ex secretario privado. «Solís debería dejar de victimizarse en los medios, dejar de culpar al oficialismo y hacerse cargo de lo que hizo. Si hay una palabra que lo define a Solís es corrupto, es un intendente corrupto», concluyó.