SALTA (Redacción) – Lo cierto es que poco se sabe en torno a la reforma constitucional de la que tanto se habla y que agita la grieta política en el marco de un año teñido por el tinte electoral. En este sentido, lo que tiene en vilo a diputados y senadores es la reforma constitucional que plantea Gustavo Sáenz. De hecho, los legisladores analizan de manera maratónica el proyecto que se tratará el próximo jueves en el Senado. Por su parte, los Diputados lo harán antes de fin de mes.
En el recinto de sesiones de la Legislatura, la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, concretó una nueva reunión de análisis del proyecto de Ley en cuestión. Cabe recordar que éste declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial y se tratará el próximo jueves 18 en sesión extraordinaria.
El detalle de las modificaciones
El encuentro fue ampliado y permitió la participación en forma presencial y online, de diputados provinciales. Precisamente, el objetivo es avanzar en un núcleo de coincidencias en torno a los artículos a habilitar para la discusión de los convencionales constituyentes. Por ejemplo, los artículos propuestos son parte del 95 y 103; sobre la cantidad de reelección de legisladores provinciales.
Mientras tanto, el 111 aborda la fecha de inicio de sesiones teniendo el 1 de marzo de cada año; el 137 sobre atribuciones del Poder Legislativo en caso de renuncia de gobernador o vice; el 140 sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice, y el 144 que establece que el gobernador debe informar sobre el estado general de la provincia cada 1 de marzo en lugar de cada 1 de abril.
También se propone reformar el artículo 156 sobre inamovilidad de jueces de la Corte y el 169 dando más participación a la oposición en la auditoría General. Sobre el Régimen Municipal se propone reformar el artículo 170, sobre requisitos para nuevos municipios y delegaciones; el 171 sobre la figura de Intendente y vice intendente; el 172 sobre duración del cargo de concejales de 2 a 4 años; el 180 sobre inmunidades e incompatibilidades y el 182 sobre ausencia del intendente.
Lo cierto es que un debate tan mayúsculo que amerita un basto y minucioso análisis como éste, se encuentra siendo discutido puertas adentro en el marco de una crisis sanitaria, económica y con las elecciones pisándonos los talones. Mientras tanto, la voz popular poca participación, voz y voto tiene según lo reflejan este tipo de decisiones que no tienen otra injerencia más que política.