POLÍTICA

Verónica Caliva pidió que se declare como «zona desfavorable a nivel sanitario» al NOA

La legisladora Verónica Caliva alertó sobre la crisis sanitaria en la región durante el debate de comisión sobre el impuesto a las ganancias.

Verónica Caliva

SALTA (Redacción) – La diputada nacional por Salta, Verónica Caliva, participó este martes de la reunión informativa en la que la Comisión de Presupuesto y Hacienda trató las modificaciones al Impuesto a las Ganancias. En este contexto, alertó sobre la situación del NOE y realizó un pedido particular por el sistema sanitario. Ya que describió que se encontraba «desmantelado» desde antes de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, pidió ante la comisión de la Cámara de Diputados de la Nación que se declare «zona desfavorable a nivel sanitario» al NOA. Y además, que se incorpore en los listados la nómina de los trabajadores que se ven alcanzados por el impuesto a las ganancias. La legisladora salteña indicó que la pandemia demostró “un sistema sanitario absolutamente desmantelado” en la Provincia.

De la misma forma, Verónica Caliva manifestó y que fueron muchos los médicos, anestesistas y personal de salud en general que tuvieron que mudarse a zonas que ya estaban declaradas bajo emergencia sociosanitaria. “La provincia no informaba a la AFIP la nómina de trabajadores y trabajadoras que tenían que estar exentos. Por trabajar en zonas desfavorables en el nivel sanitario”, detalló la diputada.

“Lo necesitamos, porque también nos lo han pedido los gremios y sindicatos. Es que se vea esta cuestión de la zona desfavorable aquí. Que se incorpore en los listados la nómina de los trabajadores que se ven alcanzados y eso también sería muy importante para el sector educativo”, afirmó. Y sobre la normativa a debatir completó: «Celebro que estemos trabajando en esto luego de cuatro años de promesas incumplidas».

Alivio para jubilados

Cabe señalar que el proyecto impulsado por el oficialismo apunta a llevar el mínimo no imponible del tributo a $150.000 brutos. En este marco legislativo, expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. Así también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Este último aseguró que en el caso de los jubilados el mínimo no imponible de Ganancias “se eleva de 6 a 8 haberes mínimos».

Lo que en la actualidad se traduce en un incremento del piso de $114.210 a $152.280, en el caso de que la ley sea aprobada en el Congreso. “Con estos dos beneficios o nuevos pisos del impuesto, creemos que 1.260.000 personas dejarán de pagar el impuesto. Y también se verán beneficiadas las personas que están entre 150 y 173.000 pesos”, indicó el funcionario durante el debate de Comisión.

Salir de la versión móvil