Con la cuarentena que estuvo vigente en la Argentina durante diez meses, se dispararon los casos de captación de mujeres en las redes de trata de personas. La influencia de las redes sociales durante el aislamiento fue un factor muy determinante. La presidenta de la fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, contó cuál fue la modalidad que se utilizó para llevarse a las mujeres de sus casas y lanzó polémicas declaraciones respecto a la agrupación AMMAR.
“Sabemos de la coacción y de las amenazas permanentes y lo que significa el ablande y lo que lleva a una mujer en una situación determinada a decir que ella se prostituye porque quiere”, indicó Soria. Esta es una teoría que gran parte de la comunidad la cree. No obstante, hay muchos otros casos en donde las mujeres son secuestradas, llevadas en contra de su voluntad y obligadas a trabajar vendiendo su cuerpo, además de ser golpeadas y drogadas.
En cuanto a la agrupación AMMAR, Isabel Soria no dudó en exponer los manejos que la organización tiene con las mujeres que integran ese espacio, y dijo que “lo que quieren las reglamentaristas es legitimar al proxeneta. Todas las reglamentaristas de AMMAR, de Salta o Buenos Aires son proxenetas, buscan meter a las chicas en un falso sindicato para cobrarles una supuesta seguridad en donde tienen un arreglo, ellas, con ciertas fuerzas de seguridad, algunos tipos corruptos, para poder explotar sexualmente a personas en situación de vulnerabilidad”.
Isabel Soria también recordó la denuncia que le realizaron al exjuez Eugenio Zaffaroni, en el 2011. Cabe recordar que Zaffaroni tuvo que responder ante la Justicia por los departamentos que alquilaba y que funcionaban como prostíbulos. “Todo eso se tapó”, dijo con un dejo de tristeza. “Zaffaroni, no nos olvidemos de ese tipo nefasto”, recordó con ira la presidenta de la organización Volviendo a Casa.
Uno de los últimos femicidios que conmocionó toda la Argentina, fue el de la jovencita Macarena Blanco, quien fuera asesinada en un departamento de Salta. Sobre ese horrendo femicidio, la presidenta de Volviendo a Casa remarcó que, si bien no está al tanto de los avances de la causa, remarcó que “Macarena fue víctima de una de las peores violencias que existen, que es la explotación sexual seguida de muerte”.