SALTA (Redacción) – Este viernes en Catamarca se desarrolló la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande. El gran invitado entre los gobernadores del norte argentino fue el presidente, Alberto Fernández. Nuevamente a él, los mandatarios provinciales le exigieron la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), algo que al Gobierno Nacional no le disgusta.
Con la pandemia como excusa, los gobernadores plantearon que no existe necesidad de realizar las PASO. La segunda ola de contagios es un hecho y alegan que ante la falta de vacunas será un hecho que las elecciones no podrán hacerse con normalidad. Estos argumentos son bien recibidos por el Gobierno Nacional que busca cambios en las elecciones.
Tanto Sergio Massa como Máximo Kirchner dejaron entrever su deseo de aplicar la ley de lemas, medida que es severamente criticada por organismos internacionales. En contraposición, podrían buscar posponer un mes las elecciones planeadas para el 8 de agosto. Así, se plantea un escenario de incertidumbre de cara a las PASO nacionales.
El anuncio de Alberto Fernández en Catamarca
El presidente de la Nación, anunció que las provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande tendrán una reducción de los aportes patronales desde los 80% en los nuevos puestos de trabajo. El gobernador Gustavo Sáenz, destacó la importancia de esta medida. «Generará mayores oportunidades para los salteños», afirmó.
“Tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad un país federal”, agregó Gustavo Sáenz. “Hoy hemos logrado restablecer el decreto 814. Que fue derogado por la gestión pasada que posibilita que puedan acceder, como incentivo también, nuevos trabajadores a todo el Norte Grande”, destacó.