Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: el caballo de Troya en finca Las Costas, un nuevo amor por los Valles, un Jucaro molesto y ¿Quién quiere Aguas?

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí


INTERNILLAS: la publicación del listado de 22 vacunados estratégicos dejó expuesta la grieta interna del gobierno de la Provincia donde evidentemente es el coordinador político Pablo Outes el más odiado internamente ya que quien confeccionó el listado hizo especial hincapié en su área más que en otras. Gabriela Masmut, Karina Pérez, Antonio Hucena, Pamela Calletti, Matías Scariot y el mismo Outes comparten área de trabajo siendo sólo María Cristina » Ico» Suazo quien pertenece íntimamente a otra coordinación. El listado fue una mezcolanza de algunos nombres que había descubierto la prensa, los incuestionables del ministerio de Salud, algunos administrativos desconocidos y un par de funcionarios de segunda línea como para expandir responsabilidades. Casualmente no figura nadie de Ministerio de Gobierno ni de Secretaría General de Gobernación que es la dependencia encargada de negar la publicación del listado completo de vacunados.

MINISTRO SE BUSCA: si bien hay una intención por parte de algunos sectores del periodismo, donde el interés es bastante difuso ya que no hay relación entre quien fuese el ministro de Salud y el periodismo vernáculo, no hay indicios de un cambio en la cartera que comanda Juan José Esteban, salvo el hartazgo y cansancio del mismo. Algunos esbirros y comedidos , siempre en nombre de «Gustavo» aunque es sabido que si el gobernador está interesado en alguien levanta el teléfono inmediatamente y no manda fisgones, contactaron a los ex ministros del área en la gestión Urtubey , Roque Mascarello y Oscar Villa Nougués quienes se negaron. En el mismo sentido fue tocado el Gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione quien también optó por la negativa. El nombre que asoma tímidamente ante tanta negativa para hacerse cargo del titanic con miras al rebrote invernal del Covid , para reemplazar a Esteban, es el Gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón. Un ilustre desconocido aunque con contactos estrechos.

EL JÚCARO MOLESTO: la ya anunciada candidatura de Miguel Isa al Concejo Deliberante de Salta, ha crispado los nervios en Loma Balcón, ya que no se descuenta que la labor del ahora presidente del PJ, será por lo menos bastante incómoda para la intendente, Bettina Romero. Un confidente expresó que “Lo del Turco es una jugada de Saénz para desequilibrar a Bettina y recuperar la municipalidad”. La misma lectura tendrían en la familia y así, el senador nacional, lo habría llamado a Sáenz para sugerirle que “Isa vuele a otro destino”: “Dale una candidatura nacional o algún ministerio, pero sacamelo (sic) del Concejo”. Y si…, como van las cosas el árabe se la va comer como niña envuelta a la Bettina.

CABALLO DE TROYA: el Gobernador de la Provincia, Gustavo Saénz se enteró por una consulta de los medios de comunicación al respecto que estaban refaccionando Finca Las Costas por un valor de 9 millones de pesos. El expediente de dicha refacción está fechado febrero del 2020. El PH de Sáenz se disparó a las nubes luego de enterarse del hecho. Desde acá podes aconsejarle mirar a los ojos a Camacho y Lafuentes en la próxima reunión de gabinete y semblantear si le mantienen la mirada cinco segundos. De todas formas la acidez estomacal le recomendó a «Botita» suspender las obras antes que se lo critique públicamente por los gastos suntuarios en pandemia. En fin.

ACEFALÍA: ya hace un año, entre pandemia y dolencias personales que la Secretaría de la Primera Infancia, Ana Pastrana no concurre a su sede laboral. A parecer inició los trámites de jubilación el pasado año y debió ser operada por lo que no pudo desarrollar gestión desde su asunción. Dicen que será la propia ministra Verónica Figueroa quien será la titular de esa secretaría ya que es afín a la ONG donde ella se desempeñaba antes de ser ministra y en su lugar asumirá el actual Presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile quien no repetirá candidatura como concejal.

DEVOLUCIÓN: la sucesión Romero emplazó al Gobierno de la Provincia a destinar el inmueble donado con cargo a residencia particular del gobernante de calle Entre Ríos y Dean Funes a su dueños originales ya que se alteró el destino del inmueble. Actualmente el gobierno instaló una oficina en ese domicilio que no sólo no tiene funciones concretas sino que tampoco cumplimenta con los requisitos del cargo de la donación que hiciera Roberto Romero caso en el cuál debe ser restituida a sus dueños.

VACUNADOS VIP: pese a la ola de repudio por el personal de la administración pública que resultó estratégico para ser vacunado en detrimento de otros trabajadores hay quienes no revelaron que fueron vacunados a pesar que es de público conocimiento. Sería el caso del Secretario Institucional de la Cámara de Senadores, Carlos Daniel Porcello que si bien es de profesión odontólogo no ejerce como tal. Porcello fue vacunado junto a su familia donde se incluye un joven hijo igual que el Secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno Central, Antonio Hucena y su familia. Se ve que a todos las relaciones » institucionales» eran válidas para vacunar los grupos familiares.

¿QUIÉN QUIERE AGUAS?: parece ser que el Presidente de Aguas del Norte, Luís Maria Garcia Salado, no se conforma con tener detonada la empresa de los salteños y dejar a casi la totalidad de barrios sin servicios toda las semanas sino que con el resto de tiempo que le sobra le gustaría ni más ni menos que ser Convencional Constituyente. Harto de no ser escuchado en las oficinas del Grand Bourg, “El Gordo” habría resuelto huir de la gestión volviendo a su antiguo amor el constitucionalismo. Esta noticia ya habría sido confirmada a su entorno laboral más cercano, que preocupados están en la calle España ya que si García Salado se va, detrás de él varios son los que quedarían dando vuelta sin manija.

LA GRIETA TROSKA: émulos de los radicales y peronistas aunque batallan contra las mecánicas institucionales de ambos partidos la interna del trotskismo local está que arde con miras a la selección de convencionales constituyentes. Por un lado las jóvenes Violeta Gil y Gabriela Jorge se anotan para desarrollar en los medios de comunicación temas de género, feminismo, partidarios, pastillaje sobre torta, manualidades en goma , baile de salón , etc con lo que son cada vez más resistidas en la prensa por su ubicuidad. Por otro lado se abroquelaron los dinosaurios del sector, Claudio del Plá, Pablo López y Cristina Fofani que junto a la ex senadora Gabriela Serrano quienes presentarán dos listas diferenciadas para la elección de constituyentes. Es difícil ponerse de acuerdo entre 5 personas…

PROTOCOLO EXAGERADO Y NO VUELVEN MÁS: la sospechosa decisión del ejecutivo municipal de suspender actividades por 24hs. Tras los positivos de covid de los secretarios de Gobierno, Jose “Forrest Gump” Gambetta y Hacienda, Daniel Amador poco pueden responder a una lógica preventiva cuando semanas atrás el secretario de Obras Públicas, Aroldo Tonini (test positivo en mano) recorrió el CCM de punta a punta previo a aislarse. Los celos entre los sub 70 del gabinete de la “Tití” se hicieron escuchar y el portazo de Aroldo tendría la elegante decisión de que liberarlo para poder ser candidato en las próximas elecciones. Los desplantes de Tonini ya son de vieja data y repetidos de forma permanente no solo a la intendenta sino también a la dupla de Juanes. Juan Carlos y Juan Esteban.

LA GAMBETA DE GAMBETTA: José Napoleón Gambetta, nuestro Forrest Gump andino, asumió hace poco más de un mes como parte del “renovado y fresco” gabinete bettinista. Aunque de renovado el hombre no tiene nada ya que carga años de gestiones y varios km recorridos corriendo. El llamado a ocupar la secretaría de Gobierno fue exclusivamente para que centre y asiente el vínculo con la tracalada de sindicatos que la gestión Sáenz dejó en la Municipalidad. Vaya sorpresa la semana pasada cuando agitado y perturbado Gambetta avisó que se aislaba por positivo COVID justo un día antes de comenzar las rondas de diálogo con los trabajadores por las paritarias. Algunos mal pensados dicen que cuando esté de alta tendrá que cargar documentación que certifique su estado para despejar dudas que esto podría ser un montaje.

AGUAS PARA LOS CABALLOS: el diputado Gustavo Pantaleón oriundo de La Caldera y terrateniente de la zona según algunos vecinos, no se priva de nada a la hora de consentir a sus animalitos. El legislador gusta de tener caballos a quienes acomodó en un regio predio de su propiedad. Preocupado por que no tenían agua para beber, el diputado tuvo la regia idea de pedirle a unos amigos lugareños que se ocupen de hacerle una conexión (sin aprobación). EL problema fue cuando inspectores de Aguas del Norte fueron advertidos por otros vecinos que se trataba de una conexión ilegal y que Pantaleón no estaba pagando por el servicio de manguera clandestina con el cual abastece de agua el establo de sus caballos.

ESTRENITO DE ¿NOVIA?: no sabemos si el romance está confirmado o si por el momento son solo buenos amigos con derechos. Si se lo pudo ver al Ministro de Turismo, Mario Peña Junior motoqueando el último fin de semana por los valles Calchaquies. La novedad poco tiene que ver con su paseo, más bien con quien lo acompañó durante la recorrida que duró 3 días y 2 noches. Se trató de dos parejas ambas en dos ruedas y la señorita que lo acompañó era ni más ni menos que Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Macro. La rubia de labios carnosos estuvo junto al funcionario y a una pareja amiga de “rotation” por los valles degustando cabritos y vinos. El paseo incluyó Cachi y Cafayate y un super desayuno en La Posta de las Cabras. Que vivan ¿los novios?

¿A OCTUBRE?: pitonisos que hemos demostrado ser, podemos afirmar que por estas horas el murmullo que recorre el espinel político de Salta tiene que ver con la posible corrección de la fecha de elecciones que pasaría del 4 de julio para el mes de octubre. Las razones serían dos: la primera –más un pretexto que una razón-, es la ola de covid que ya se hace notar, pero que sería la excusa, porque el real pretexto es que los números del gobierno son tan bajos que hasta el Partido Obrero tiene más chances. Un viejo soldado de estas lides confió que “Sáenz logró algo inédito en la historia política, caer en un año más debajo de lo que comenzó en los números”.

BRONCA: cuéntase que noches pasadas, cuando la luna llena convierte a los machos alfa en caschizones, cuatro siluetas se deslizan subrepticiamente por las galerías de Finca Las Costas. Iban en busca del gobernador, Sáenz, para plantearse qué “tiene que entregar cabezas” porque la situación para el gobierno se ha puesto insostenible. Según comentó un murciélago que huía de que lo hagan sopa, la conversación subió de tono y casi se convierte en una escena de pugilato. Pedían, entre otras, –dicen- la caída de Antonio Hucena, maquinador del Plan Vacunatorio y quien habría seleccionado a los inoculados. Hacia las tres de la mañana los intrusos abandonaron el lugar mientras el ilustre “Botita” se tomaba un Valium.

INCOMODIDAD: donde arden las almas es el ministerio de Educación, ya que la cacareada vuelta a clases presencial en el espacio público se está convirtiendo en un dolor de cabeza. A pesar de que le habían anticipado al ministro, Matías Cánepa, lo que sucedería, alguna iluminación sobrenatural le dijo “Metele para adelante”. Y ahora ocurre que las escuelas están mostrando el deterioro y abandono y ha comenzado un progresivo cierre de establecimientos por contagios Covid-19. Los asesores más directos del gobernador ya plantearon la necesidad de la salida de Cánepa y la tozudez del “Botita” en mantenerlo está generando chispazos en el equipo. Así comienzan los grandes incendios.

VACUNAS: el escándalo de las vacunas VIP es otra cuestión que tendría que ver en una posible postergación de las elecciones. Ocurre que más de una candidatura “ya arreglada”, se cae con la aparición de nombres en los listados publicados que no serían ni remotamente los verdaderos, ya que de consignar a todos los vacunados, la ristra de nombres se llevaría árboles genealógicos íntegros. Los dos primeros caídos son el actual ministro de salud, Juan José Esteban que llegó con amplio margen de apoyo y hasta se lo propuso como senador por la Capital y Pamela Calletti a quien postulaban al orden nacional. Otro que tendrá que esperar a mejor cosecha es Pablo Outes, cuyos cercanos afirman “se ve como sucesor de Sáenz”. Larguen la frula changos.

BAJÓN: la que anda “de bajón” es la diputada Mónica Juárez, quien no le viene acertando una. Desde el papelón de la fallida placa de homenaje a Güemes, donde el prócer moría fuera de tiempo hasta las denuncias por aprovecharse de las víctimas de violencia para hacer política, la mujer de los “57.000 votos” no encuentra la huella. Para saciar su ansiedad, se cuenta que llama compulsivamente a cuanta autoridad se le cruza en el teléfono para comentarle la persecución que sufre y pedir que le autoricen más personal para su oficina. Un alma de muy baja estofa que deambula por la legislatura dijo: “¿Y si prueba con hacer un curso de repostería?”.

UNO MENOS: el municipio de La Caldera siempre se consideró estratégico por ser salida de Ruta Nacional, además de última parada turística. Pero desde que asumió Diego Sumbay, el territorio está envuelto en llamas. Ya ostenta el récord en paros y planteos sindicales y el municipio es noticia siempre por paros, cortes y quebradas en el ingreso al pueblo. El último paro por tiempo indeterminado ha hecho reflexionar a los popes de la Secretaría de municipalidades que se preguntan: ¿Dónde está el dinero de los adelantos de coparticipación pedidos? Porque ese municipio ya está endeudado en varios millones. Dicen que en uno de los cónclaves de esa Secretaría se pronunció la palabra “intervención”.

¿Y LA FOTO?: dados a sacarse fotografías con cualquier motivo como son, resulta que ahora con el paro en La Caldera y en Vaqueros donde Daniel Moreno pretende echar a unas trabajadoras precarizadas para colocar familiares de la presidente del concejo y otras ligadas a la parroquia, no aparece ningún legislador a poner la cabeza para mediar en la situación. Dicen que la senadora Silvina Abilés, siempre sonriente a la hora de las instantáneas, “no quiere saber nada” con aparecer. Otro tanto pasa con el diputado, Gustavo Pantaleón, a quien en las redes le reclaman “que diga dónde está”. Ocurre que como los intendentes forman equipo con los legisladores, éstos ahora no pueden ir contra sus socios. El problema es que le están empiojando la re-re-reelección a la Abilés.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina