POLÍTICA

El gobierno provincial se reunió con el observatorio de violencia contra la mujer para coordinar acciones concretas.

Se busca que el trabajo sea transversal con otras áreas y poderes del estado

Ley Micaela

SALTA (Redacción) En un momento en el que en el mundo, en el país, en la provincia y en las distintas ciudades, la violencia de género, la violencia machista está a flor de piel, con muertes a diario de mujeres inocentes en manos de sus parejas o ex parejas, es necesario coordinar herramientas, acciones, políticas públicas para contrarrestar de alguna manera, situaciones que culminen en desenlaces fatídicos. La violencia de género, es el principal problema por el que miles de mujeres mueren a diario en la República Argentina, y es importante que el tema sea tratado con responsabilidad en todos sus ámbitos.

“La perspectiva de Género debe ser transversal en el poder Ejecutivo y con otros poderes del Estado”, fueron las palabras que esbozó el ministro Villada en un  encuentro con las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. El ministro de Gobierno, Derechos humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada acudió a un encuentro con las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, Inés Bocanera y María del Pilar González para coordinar acciones y verificar que las ya constituidas, se les estén dando cumplimiento. 

La reunión se realizó en las nuevas instalaciones de calle 25 de Mayo 225, donde el funcionario provincial recorrió las oficinas y dialogó con el personal del Observatorio. Aseguró que desde la cartera que conduce, se trabaja para que la perspectiva de género no sea un tema específico de una sola área, sino que sea transversal con otras y todos los poderes del Estado, que la temática no debe ser patrimonio de una sola área, sino integral y homogénea. Para eso, informó que se están trazando líneas de acción entre los organismos de Justicia, Derechos Humanos y de la Mujer, y con el Ministerio de Seguridad, y también con áreas vinculadas al Poder Judicial.     

Por su parte, las directoras del Observatorio, junto a Ricardo Villada, coincidieron en la necesidad de manejar mejor la información apuntando a unificar bases de datos y trabajar determinados tipos de indicadores, como así también, actualizando las cuestiones legislativas, vinculadas a las normativas y su aplicación. “Tenemos un importante número de normas sobre el tema pero cuando vamos a la práctica es totalmente ineficaz e ineficiente” explicó el funcionario. 

Recordemos que el pasado 8 de marzo, el gobernador Gustavo Sáenz junto a los gobernadores y al presidente Alberto Fernández, firmaron (de manera virtual) el “Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género”, durante un acto que se realizó desde el Museo del Bicentenario en Casa Rosada. El acta compromiso propone implementar políticas publicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial, municipal, priorizando en las agendas, acciones necesarias para erradicar las violencias de género, además de instar a que los poderes judiciales de cada provincia avancen con las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género a su funcionamiento, realice capacitaciones y aplique mecanismos de trabajo que aseguren una rápida y coordinada gestión en casos de violencia de genero.

Finalizando el encuentro, el ministro de gobierno, trabajo, derechos humanos y justicia  expresó que se tiene que avanzar en soluciones prácticas en este tema,  porque la realidad muestra que aún no se están dando las soluciones necesarias. Por ahora lo único que tiene la  víctima a su favor, es  lograr una una consigna en la puerta de su domicilio y no es la medida eficaz para terminar con este daño. “Debemos profundizar el acompañamiento hacía la misma, y/o familiares, y hacer que el violento pague por lo que hizo”, culminó.        

Salir de la versión móvil