SALTA (Redacción) – Es una realidad que el tratamiento de una prórroga sobre la Ley de Biocombustibles tiene a todo el norte argentino en vilo. En esa línea, diputados de la Nación peticionan ante el Ejecutivo Nacional para que exista una extensión en la misma a partir de mayo, cuando vence su vigencia. Sin embargo, en el día de ayer el faltazo de varios diputados ocasionó la falta de quorum, hecho que molestó al diputado de Juntos por el Cambio, Martín Grande.
Grande utilizó su cuenta oficial de Facebook para referirse a lo sucedido: «El Frente de Todos y sus aliados, acaban de darle un duro golpe a las provincias, Salta entre ellas, no dando quórum para tratar la prórroga a la Ley de Biocombustibles, sector que genera miles de empleos y potencia las economías regionales. Igualmente el bloque de JxC vamos a exponer las consecuencias de ésta decisión», sentenció.
Sin embargo, en el día de hoy le puso nombre y apellido a su molestia: «La diputada nacional, Alcira Figueroa es oriunda del norte de Salta, el lugar donde más abunda la desocupación, y también el lugar donde está la empresa más grande que es El Tabacal. Y aún así, Figueroa no dio quórum ayer. A veces hay que dejar las líneas políticas y pensar en lo mejor para Salta. Los que debíamos dar el quórum éramos los interesados en defender los intereses de la provincia, sin partidos de por medio. Y aun así fracasamos, nos faltaron 11 personas», lamentó.
Críticas al proyecto
La Ley de promoción de biocombustibles es un proyecto bastante cuestionado. Uno de sus principales críticos es la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), que agrupa a empresas elaboradoras de biocombustibles. Esta entidad advierte que la iniciativa presentada por Máximo Kirchner, reduce inexplicablemente el porcentaje de biocombustibles en el surtidor.
También sostuvo que excluye deliberadamente a un grupo de empresas que abastecen exclusiva e ininterrumpidamente al mercado interno desde el inicio del “Régimen de promoción y uso sustentable de Biocombustibles” hasta la fecha. Asimismo, discrimina y condena a la quiebra a un grupo de compañías productoras que tienen como única actividad la venta de biocombustibles al mercado interno.