SALTA (Redacción) El Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta, (CES) es un órgano de consulta integrado por representantes de todos los sectores de la sociedad salteña, académicos, industriales y culturales, el cual, cuando asumió el gobernador Gustavo Sáenz a la gobernación, el economista Lucas Dapena fue quién se encargó de este espacio, como presidente del organismo. Ya, al cumplirse un año de su gestión, el mandatario de la provincia designó a la ingeniera para que continúe la conducción.
La dirección del Concejo Económico y Social de Salta estará a cargo de la directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Flavia Royón. Este anunció lo emitió hoy Ricardo Villada, quien es ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, en la sesión ordinaria de marzo de ese organismo.
Villada en su alocución, expresó la satisfacción de trabajar de manera proactiva con el Consejo que representa los intereses de todos los salteños- “Son muchos temas que generan un desafío y una agenda para este Gobierno. Muchos de los temas que están contemplados en el documento de prioridades están avanzando y cuentan con el compromiso de todo el gabinete”, aseguró el funcionario provincial. Respecto de la infraestructura, se marcó la búsqueda de financiamiento para obtención de los recursos necesarios, sobre la violencia de género, el ministro indicó que la problemática ocupa hoy la agenda nacional y recordó que se firmó un acuerdo federal para luchar contra ese flagelo.
Por otro lado, como primer paso, se decidió avanzar en algunos de los once puntos prioritarios que el Consejo le presentó a Sáenz en septiembre del año pasado. El listado, elaborado a partir de las consecuencias del aislamiento social como medida ante la crisis sanitaria por el COVID y sus efectos en la economía hace referencia a la creación de un plan de desarrollo económico pos pandemia, políticas referidas a las nuevas masculinidades y la violencia de género, recursos hídricos, infraestructura y logística, la construcción de un puente por Zanja de Tigre hasta Embarcación, equipamiento tecnológico de bajo consumo para escuelas rurales, gestión integral de residuos urbanos y promoción de parques industriales, infraestructura básica para la población de la Puna; la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones y el acceso y aprovechamiento del agua con fines productivos y de consumo.
Cabe recordar que el Consejo Económico y Social forma parte del Comité Operativo de Emergencia y fue una de las voces que se opuso a las medidas restrictivas para defender la actividad económica en la provincia. Y hace un par de días, había sido muy crítico con el tema del listado de “vacunados estratégicos”. “Hicimos saber que considerábamos que no es aplicable el concepto de personal estratégico, ni existen los funcionarios estratégicos. El único que podía ser estratégico era el gobernador, por ser la cabeza ejecutiva de la Provincia”, sentenciaba en ese entonces el economista Dapena.