SALTA (Redacción) – El Ballet de la Provincia vive una atípica situación en este 2021. Es que ocho bailarines fueron desplazados de su lugar en el cuerpo de baile provincial. Este hecho motivó fuertes críticas por parte de Alma Canobbio, quien forma parte de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) e hizo fuertes denuncias contra las autoridades de la Secretaría de Cultura, que está a cargo del ballet.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Alma Canobbio denunció irregularidades en la salida de los ocho bailarines del Ballet de la Provincia. “Todo está minado de irregularidades porque el concurso se hace en un momento que no tendría que llamarse a concurso en medio de una pandemia. Además es un llamado internacional creo, siempre ha sido así, o nacional, la verdad que no sé cómo ha sido en este momento. La gente se tiene que mover por el país en medio de los protocolos, es un momento para no hacer un concurso de estas características”, resaltó la denunciante.
Alma Canobbio señaló que los bailarines fueron despedidos por motivos ajenos a la danza. “Son bailarines que vienen dando su examen en cada función que han hecho. No es que han sido bailarines que le negaron la posibilidad de una función porque no estaban en condiciones, si bailaron hasta último momento es porque los bailarines están en condiciones de hacerlo, siempre cumpliendo los roles con total eficacia. En el concurso quedaron fuera estos ocho bailarines que además tiene antigüedad que van desde los 10 años de trabajo, bailarines que han puesto su vida y su artisticidad desde los 22 años hasta los 32 años”, expresó la integrante de AATDa que develó la dificultad de sumarse al ballet de la provincia pasando los 30 años.
La fuerte denuncia contra la Secretaría de Cultura
La denunciante apuntó contra el organismo dirigido por Sabrina Sansone. “Ellos sienten que hubo persecución laboral, porque estas ocho personas hace bastantes años vienen trabajando en una mejora laboral. Piden una evaluación por desempeño, es decir, si vos bailas en función y bailas porque haces bien tu rol de bailarín, al otro día te avalúan y te sacan del trabajo. Como se entiende que lo haga bailar el día uno y el día dos lo despido por un concurso que consideró que no tiene condiciones para bailar”, expresó.
“La gente no puede trabajar pensando que mañana te despiden. Ellos estuvieron un año sin trabajar, en marzo comenzó la pandemia, recién en septiembre comenzaron todos los elencos folclóricos y la sinfónica a trabar, ellos seguían en clases pro zoom, no se incorporaron al trabajo, hicieron notas para pedir que se vuelva a la actividad presencial y se lo negaron”, agregó. “ Ellos consideran que son trabajadores precarizados, porque siguen siendo contratados después de 10 años de trabajo”, expresó Alma Canobbio que reveló la falta de cobertura médica que tienen los bailarines del ballet de la provincia.
La formación del sindicato de trabajadores de la danza
Alma Canobbio también habló sobre AATDa, el sindicato que los trabajadores de la danza formaron para evitar depender de ATE. “Es un gremio muy nuevo que nace a partir de nosotros al promover la ley nacional de danza, nos damos cuenta que estamos totalmente desprotegidos a nivel sindical, únicamente los elencos estables, o no estables, porque el de Salta no es estable, porque es contratado pueden acceder a tener un sindicato a través de ate. Por eso hemos iniciado este camino de la construcción del gremio, para también aquellos bailarines independientes”, sentenció.
.