POLÍTICA

Coronavirus en Salta: el COE descarta medidas sanitarias estrictas salvo que los hospitales colapsen

Las autoridades sanitarias solicitaron más responsabilidad por parte de la sociedad.

SALTA (Redacción) – El escenario epidemiológico a nivel nacional es bastante preocupante. Muchas jurisdicciones mostraron un drástico aumento de casos y en Buenos Aires ya anunciaron la llegada de la segunda ola de contagios. En este marco, el coronavirus en Salta se muestra con un panorama un poco más estable, aunque los contagios comenzaron a subir. Por este motivo, el COE decidió reforzar la atención en los hospitales y analizan nuevas medidas sanitarias.

El Dr. Francisco Aguilar, nuevo presidente del COE, explicó que la provincia se encuentra por fuera de las zonas rojas, pero hay que cuidarse. En este marco, analizaron junto al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Salud, Juan José Esteban, un nuevo plan para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus en Salta. Una de las estrategias es aumentar la cantidad de testeos en la capital y en el interior para identificar de forma temprana los infectados.

Además, las autoridades solicitaron mayor prevención y responsabilidad por parte de la sociedad. Según explicaron, con estas recomendaciones se busca descartar medidas sanitarias más estrictas para no cerrar todo. «Se busca evitar hacer nuevas restricciones, lo cual representaría un problema para todos los sectores, pero sería una medida extraordinaria si los hospitales llegaran a colapsar», aseguró el doctor.

El nuevo presidente del COE explicó que si bien los números del coronavirus en Salta no son tan alarmantes, hay que incrementar los cuidados. “Hacemos un llamado a la conciencia colectiva e individual de los salteños para poder hacer frente a esta segunda ola». A través de estos pedidos pretenden que esta etapa tenga el menor impacto posible y que el sistema sanitario no colapse.

Reactivación de hospitales exclusivos para pacientes con COVID-19

El Comité Operativo de Emergencia indicó que una de las estrategias que aplicarán en este marco será la reactivación de la atención exclusiva de coronavirus en algunos hospitales del interior y de la capital. Francisco Aguilar adelantó que desde la próxima semana, comenzarán a reunirse con las autoridades de centros hospitalarios para analizar la situación de cada uno. Además, reforzarán la atención en la línea 148 y aumentarán recursos físicos y humanos en el SAMEC.

Salir de la versión móvil