SALTA (Redacción) – Durante la primera sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Ley para la concientización sobre la trata de personas en Salta. La legisladora Socorro Villamayor propone exhibir en lugares con mucho tránsito de personas, la línea telefónica de denuncia y atención de víctimas de trata. Y busca que sea obligatorio exhibir la leyenda: “Si sos testigo o víctima de trata, llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. Sin clientes no hay trata”.
En este sentido, la diputada Villamayor aseguró en su intervención: «No puede existir la trata de personas si no existe complicidad policial y política”. El proyecto señala que la leyenda deberá exhibirse en accesos y egresos de la provincia. Así también en medios de transportes urbanos e interurbanos, hoteles, hosterías, hostels, oficinas públicas, hospitales, centros de salud, destacamentos, subcomisarías y comisarías.
Detalles de la iniciativa para evitar la trata de personas en Salta
Todo esto con el objetivo puntual de concientizar y prevenir a toda la población. Además, se impulsa la medida contemplando la elevada cantidad de víctimas rescatadas de redes de tratas de personas en la provincia. En este sentido, la normativa apunta que Salta debe: «Continuar implementando estrategias de difusión. Que acompañen la labor de las fuerzas de seguridad y justicia dedicadas a la investigación y erradicación del delito».
Desde la Cámara de Diputados completaron: «La modificación legislativa introducida por la Ley 26.842 otorgó una herramienta valiosa para la lucha contra la trata. En cuanto se prescribió que el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores».
Y por último, el cuerpo legislativo detalló los objetivos que se buscan mediante este proyecto de Ley. «Se pretende que en todos los lugares con asiduo tránsito de personas se informe sobre la línea telefónica de denuncia y atención de víctimas de trata», indicaron. «Como así también transmitir un mensaje de concientización y prevención a toda la población», cierra el comunicado oficial.