Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: El viejo truco de Miami vía Trujillo y Panamá, pulseada de egos, el municipio invisible, y el ministro vociferado en reunión de gabinete

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por Ahí - Salta 4400

EL VIEJO TRUCO DE MIAMI VÍA TRUJILLO Y PANAMÁ: lenguas empapadas en azufre manifestaron haber visto la figura fantasmagórica de Juan Carlos Romero, su mujer Doña Bettina Romero, Bettina Romero hija y algún que otro polizonte en la calurosa Miami. Según manifiestan habrían aterrizado en Fort Lauderdale, conocida como la «Venecia de América». Ahora nos preguntamos. ¿Si fuera así, las actividades de la Titi del 8 de Abril y las que saldrán desde mañana al jueves son atemporales? Mmmmm dijo la muda.

MAL BARAJAO: parece ser que la mañana del 12 de abril no fue de las mejores para Gustavo “botita” Sáenz. Un mozo que servía café en la reunión de gabinete casi tira la bandeja después de la parada de carro con grito incluido del gobernador al ministro Dib Ashur. Según comentan ministros colegas el turco ya lo tiene cansao desde hace unos meses a “botita”. ¿El motivo? No dar prioridad a los gastos de salud en plena pandemia y sentarse en la plata. Dicen que las horas del economista estarían contadas.

PULSEADA DE EGOS: si hay un área con actividad hoy, es la de Salud, pese a que todos los funcionarios de esa cartera viven con hisopado y conteo de casos en mano, los muchachos tienen tiempo para pensar en las elecciones provinciales. En persona, el Ministro Juan José Esteban (que sabemos que además de nombrar familiares desde que asumió y meter la pata en declaraciones) ya manifestó sus intenciones de ser candidato a Senador provincial, candidatura que ya tiene por lo menos el visto bueno de los cráneos gubernamentales que no les disgusta la idea de que la “Pyme familiar Esteban” pase a la Cámara Alta local. Otro, que se sumó a contar sus intenciones políticas, fue ni más ni menos que el vuelto a la escena, Francisco Aguilar, que arregló volver hacerse cargo del desprolijo COE comandado por el tibio Matías Posadas y compañía con tal de tener un poco más de cámara en estos momentos donde COVID de por medio volvió a ser el Salvador. Pese a que ambos funcionarios tienen alto nivel de conocimiento el ok de candidatura sería solamente para uno. Que comiencen los juegos del hambre.

PAPÁ SOLTERO: vuelan los mensajes anónimos de un lado y de otro. Los perfiles falsos de chismosos fueron los primeros en advertir a una exesposa del exfuncionario durante los tres periodos de Juan Manuel Urtubey, que el ya no tan joven carilindo será papá. La sorpresa no sólo fue para la ex mujer, sino también para la actual novia del hombre que se enteró que su chico será padre con una reciente exnovia. El flamante papá en cuestión (famosos por los líos de polleras) no tuvo mucha escapatoria cuando fue encarado en conocido café del macrocentro de la Ciudad por su actual pareja con captura de chat en mano donde la exnovia confirmaba con bombos y platillos el embarazo. Cuota alimentaria por 4.

EL BÚNKER DE LA FUNDADORA: la Fundación del papi sería el lugar elegido para que el mayor de los Romero, Juan Esteban, asome las narices en la política local. Con reuniones varias la última semana, con presencia de pocos funcionarios municipales y nula asistencia del padre y la hermana Intendenta, Juan Esteban estaría comenzando a querer jugar a la política rodeado del club de amigos del colegio y algún que otro suicida más. Advertido por la entraña romerista que una candidatura de su parte es totalmente innecesaria el mayor de los hijos de JuCaRo haría oídos sordos a las recomendaciones y se ocuparía en negociar personalmente con el Gobernador Gustavo Sáenz, su participación en los próximos comicios. Dicen por ahí que lo suyo sería ocupar una banca en la legislatura provincial. Algunos aburridos juegan al squash, otros quieren ser políticos.

EL MUNICIPIO INVISIBLE: entre los municipios salteños hay uno en especial que tiene menos controles que todos los otros. Es la pintoresca villa veraniega de San Lorenzo, llena de políticos y funcionarios que la eligen para vivir el año redondo las fiestas clandestinas de jóvenes vinculados al poder de turno rompen la paciencia y la tranquilidad de los lugareños y de quienes tienen como morada habitual la zona. Días previos a las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional, y adheridas a medias por el provincial, una casa ubicada en cercanías de la del hoy ex Gobernador Juan Manuel Urtubey, fue testigo de una fiesta clandestina que se extendió hasta altas horas de la madrugada y que contó con la organización del hijo de un reconocido empresario y de un altísimo político (no por estatura sino por cargo). Un grupo de vecinos hartos que la policía no se presente pese a los insistentes llamados decidieron presentarse en la casa e intentar cortar la luz para evitar que la fiesta continúe. Indignados, frustrados y habiendo sido ignorados por los organizadores y por la policía recurrieron a llenar de mensajes el celular del intendente Manuel Saravia que no hizo más que sentirse apenado y sorprendido por la situación aunque varios de los reclamos indicaron que en San Lorenzo las fiestas clandestinas son actividad casi habitual y sin control. Mentira que el que filtró la noticia fue Manuelito.

PESE AL LOBBY, NO HAY CANDIDATURA: el ex ministro y ex candidato a vicegobernador, Emiliano Estrada, decidió no ser candidato a diputado nacional. Sin mucho efecto el lobby del funcionario peronista, que no perdió oportunidad de retratarse con el Gobernador Gustavo Sáenz ni adjudicarse las visitas nacionales como gestión propia, ya estaría convencido que su futuro los próximos dos años y medios seguiría siendo el de ocuparse de las relaciones institucionales de los municipios con Nación. Aunque todo debería estar resuelto en algunas semanas nomás, Estrada esperaría nomás las elecciones del 2023.

SEGUNDA SELECCIÓN ROMERISTA: si bien quien carga con mucha naturalidad con el estigma político de una suerte de reencarnación romántica de la gestión de Juan Carlos Romero es Bettina por estos días le apareció la competencia menos pensada: los denominados “gordos” del Partido de la Victoria. El ala paleozoica del oficialismo nacional conformado por el “Oso” Leavy, José Vilariño, Ramón “Rana” Villa y Santiago Godoy luego de maratónicas sesiones de filosofía siguen recalando en el descarte de la feria romerista y referentes de derecha en pos de gestionar convencionales constituyentes para el sector progresista. Sonia Escudero y Guillermo Martinelli, resaca de gestiones derechistas, serían los únicos aptos a convocar para reformar la constitución provincial como si el último quinquenio no hubiera generado ningún cuadro potable aparte de Marcos Vera.

INCOMPATIBLE Y DESENTENDIDA: otro desplante es el que protagonizó la Presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta y funcionaria de Saénz de Salud mental, Irma Lidia Silva quien dejó la técnica psicológica de lado en el trato hacia sus pares a quienes se supone que representa. Desaparecida de los reclamos y quejas que sostienen los psicólogos en contra de la obra social provincial IPS por un retraso en los pagos desde diciembre pasado, Silva escribió en el chat que comparte con sus colegas de la asociación profesional “A ver si dejan de hacer berrinche y tratan de dormir en paz”. Lejos de toda prédica empática y procesos internos la funcionaria se toma a la ligera los problemas de sus colegas a quienes les descuentan un ítems por “incompatibilidad” de funciones si prestan algún servicio profesional a dependencias del Estado sin tener en cuenta que quien lidera la grey psicológica es quien incurre en incompatibilidad flagrante. Podría hacer un llamadito a sus compañeros funcionarios del IPS y preguntar qué onda con los descuentos a su otras pares.

EL PEOR DE TODOS: estos días no vienen siendo promisorios para el cantante de cumbia David Leiva quien viene siendo figura repetida en los escandaletes mediáticos. Primero con la imputación por participar en una fiesta clandestina y negarse a pagar la multa y luego con la foto que publicó el diario local donde se lo ve abrazado al otro imputado por delitos sexuales, Pablo Rangeón, que en la jornada de hoy sólo sea sospechoso de portar Covid es una bendición.

CAMBIOS SE AVECINAN: si bien son muchas áreas oficiales las que no funcionan ni activan en el gobierno central los problemas más álgidos que aquejan a diario a la ciudadanía son los relacionados con la seguridad y en particular con las fuerzas policiales. Desde reacciones de fuerza desmedidas en contra de manteros y vendedores de palta hasta inacción ante sucesivas denuncias de todo tipo la autoridad en las fuerzas está disociada en dos grandes grupos. Por un lado el equipo que lidera el actual ministro, Juan Manuel Pulleiro quien además detenta acciones ordinarias relacionadas a empleadas de su área como la foto que le tomó a las piernas de su secretaria privada y circuló en los chats de periodistas y por otro el que se referencia con el secretario, Benjamín Cruz. Se dice que se va el primer equipo en breve.

BRILLANDO POR SU AUSENCIA: papelón internacional fue el que protagonizó la Provincia y toda la plana superior de funcionarios con la plantada que le hicieron a la delegada de UNICEF Argentina cuando el equipo gobernante íntegro faltó a la reunión pautada por teleconferencia. La idea era revisar el funcionamiento de los programas que operan en la provincia y que financia la reconocida ONG. El primer ausente fue el propio gobernador Saénz quien se ausentó sin que se supieran los motivos y en orden de autoridad hicieron lo propio el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, el ministro de Salud, Juan José Esteban y el ministro de Educación, Matías Cánepa. La única presente fue la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa quien suspendió la reunión cumbre tras anoticiarse de tantas ausencias quedando bastante mal parada ante las autoridades nacionales.

UN MILLÓN DE AMIGOS: quien está empeñado en molestar con su actitud militante es el renacido Miguel Angel Isa. Apencado en la sede del Partido Justicialista de calle Zuviría pasa sus días atendiendo punteros, amigos y receptando quejas contra la municipalidad de Salta por parte de vecinos que se acercan a que les preste oreja. Como nunca, el ex vice gobernador, dejó su oficina en el Sindicato de Gastronómicos donde se había instalado, y pasa gran parte de su día entorpeciendo las improntas, bastante abúlicas por cierto, de sus pares partidarios Emiliano Estrada y Pablo Outes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina