SALTA (Redacción – El coronavirus es una enfermedad que golpeó a más de 30.000 salteños desde mazo del 2019 hasta hoy. Muchos de los afectados fueron personas públicas o políticos de la provincia, entre los que ahora se encuentra el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. Luego de unos días de haber confirmado tener la enfermedad, el funcionario tuvo que quedar internado por complicaciones en su condición.
Este martes 13 de abril, se confirmó que el integrante del gabinete del gobernador Gustavo Sáenz presentó complicaciones en su cuadro. Según detallaron fuentes cercanas, el funcionario contrajo neumonía bilateral, lo cual requiere atención médica inmediata. Cabe destacar que Villada anunció el contagio mediante su cuenta de Twitter el pasado 7 de abril.
Transcurso de la enfermedad en el ministro
Mediante una publicación, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia señaló que solo perdió el olfato. Ante esta situación, decidió asistir a un centro de testeos para realizarse los análisis correspondientes y saber si se trataba de coronavirus. Luego de esperar unas horas, el resultado de Ricardo Villada fue «detectable», lo cual fue anunciado de forma inmediata por sus redes sociales.
En aquel momento, el funcionario solo presentaba síntomas leves, entre los que se mantenía la pérdida de olfato. Así estuvo durante casi toda una semana, pero su condición se complicó el día de hoy tras mostrar un grave cuadro de neumonía bilateral, complicación frecuente en estos pacientes. Esta se produce por la afección directa del virus en la célula del pulmón.
Los profesionales médicos explicaron que el coronavirus tiene la característica de tomar ambos pulmones, produciendo la destrucción de células. Asimismo, la magnitud de la neumonía depende de la respuesta de cada paciente, ya que siempre se da de forma distinta. En el caso de Ricardo Villada, parece que el cuadro se complicó, por lo que decidieron internarlo en un centro hospitalario.