SALTA (Redacción)- En la sesión del día de la fecha, el senador Manuel Pailler presentó un proyecto de declaración pidiendo que se revea el llamado al 4 de julio y que se unifiquen los comicios con las elecciones nacionales.
Pailler manifestó que “yo no estuve de acuerdo cuando el Gobernador adelantó las elecciones. Nuestra idea es que se hagan conjuntamente con las elecciones nacionales. El año pasado ya se tocó este tema, incluso se suspendieron por este año las PASO por la situación de la pandemia”.
Y siguió “Nación todavía está peleando, quiere también suspender las PASO y, en caso de que no llegue a un acuerdo con la oposición y el Congreso no lo apruebe, se estarían haciendo las PASO en septiembre, a mitad de septiembre, y el 14 de noviembre serían las elecciones nacionales”, expuso Pailler al remarcar que “estamos en un contexto de pandemia, hay muchos casos y hay mucha preocupación, más allá de que Salta no sea una de las provincias que está en rojo en el mapa, pero hay algunos departamentos que pasaron de amarillo a rojo”. “Aparte, sabemos que el pico va a llegar en mayo, en junio, y no creo que estemos en condiciones el 4 de julio para hacer una elección”, opinó.
Por otro lado, el senador informó que cerca de 700 mil personas serán las que deberán movilizarse en 12 horas, y que eso es muy peligroso por el virus. “No creo que estemos en condiciones sanitarias para hacer tres elecciones. Considero que en julio no van a estar dadas las condiciones para llevar a la gente a votar. Y después tenemos que hacer dos elecciones más”, reiteró el Senador al tiempo que abogó por una reforma en la constitucional que modifique la potestad del Gobernador de decidir unilateralmente sobre la fecha de las elecciones.
Finalmente, el legislador aclaró que desde el Partido de la Victoria van a seguir su identidad y consideró que el PJ siempre se lo da a quien gana las elecciones. “Hay problemas que hay que discutirlos, problemas doctrinarios que no se pueden compatibilizar. Más allá de la vocación amplia y frentista que tiene el peronismo, creo que en Salta a la situación habría que conversarla muy bien. Creo que hay que discutir mucho”, determinó.