Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Gustavo Farqhuarson del Inadi Salta pidió responsabilidad, especialmente a quienes se desempeñan en la función pública

El titular del INADI salió a explicar el comunicado de la entidad.

SALTA (Redacción)- Todo comenzó el miércoles pasado con los dichos del concejal Ángel Causarano, vicepresidente primero del Concejo Deliberante capitalino, quien pidió la intervención de Migraciones ante la población senegalesa por estar indocumentados. El INADI Salta por su parte emitió un comunicado, y su delegado, Gustavo Farqhuarson, lamentó tales expresiones y pidió responsabilidad, especialmente a quienes se desempeñan en la función pública.

Farqhuarson hizo hincapié en la necesidad de tener “responsabilidad a la hora de tener una función pública. Nos demuestra lo mucho que nos falta por recorrer y para consolidar muchas de las leyes que ya tenemos”, dijo y remarcó que “hoy en Argentina, rige una Ley de Migraciones de avanzada que da derechos y la posibilidad de acceder al sistema de salud, educación, asistencia social a todas aquellas personas que decidan y elijen vivir en nuestro suelo argentino”.

Además agregó que “nuestro Estado nacional se conforma a través de la migración, durante mucho tiempo hemos estado orgullosos de esa migración. De hecho, el hombre desde los primeros homínidos ha sido migrante. Pareciera que muchos reniegan de esa condición humana que es la migración y reniegan de cómo se ha constituido nuestro país y nuestra provincia”, declaró.

El delegado especificó que fue lo que molestó al organismo. “Cuando uno escucha decir esas expresiones, que vemos con mucha preocupación, por parte de legisladores, ediles, que tienen la responsabilidad de elaborar políticas públicas, leyes, ordenanzas para el bienestar de la sociedad, nos encontramos en un problema”. “No sé a qué se refiere Causarano al decir que los senegaleses son un problema, o cuando se refiere a que al casco histórico hay que protegerlo. Protegerlo ¿de qué? Pareciera ser que ciertas personas no pueden estar en el casco histórico de Salta, no sé por qué”, expresó.

Y siguió, “después se refiere a ilegales. Las personas no son ilegales, pueden tener una situación regular de documentación lo cual, a través de nuestra ley, afortunadamente, no es motivo para expulsarlos, porque además el concejal requiere la intervención de Migraciones, como pedir que se los expulse. No lo expresó así, pero se entiende de alguna manera”, indicó.

Finalmente, el Farqhuarson informó que “lo que hay que decirle al Concejal es que, afortunadamente, esa política migratoria endurecida que se generó en el gobierno anterior ya no está. Afortunadamente, el decreto 7017 que había promulgado el presidente Macri y generaba las expulsiones exprés de cualquier persona que no tenía regularizada su documentación, esa política ya no está. Hoy tenemos un gobierno que garantiza los derechos de los migrantes a través de la ley 25871”, enfatizó el funcionario.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina