POLÍTICA

Reforma de la Constitución: El colegio de abogados inició un ciclo de debates

El objetivo es aportar ideas a esta modificación.

SALTA (Redacción)- El día de ayer, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta realizó una jornada debate “La reforma de la Constitución de la Provincia de Salta a las 15 de manera presencial, con cupo limitados en el salón del Colegio y Caja de Abogados, y también a través de la plataforma Zoom. En esta oportunidad disertaron los abogados Soraya Dipp, Roque Rueda, Marcelo Zelaya, Sebastián Aguirre Astigueta y Marisa Falconier Diez y  el moderador fue José Aráoz Fleming.

La abogada Marisa Falconier Diez, vicepresidenta del colegio de abogados y procuradores de Salta, habló sobre el encuentro que hubo y declaró que el objetivo es presentar un debate sobre la democratización de la justicia en Salta. “Yo creo que en general, la comunidad no conoce bien qué es lo que se va a reformar. Hay un desconocimiento, no sólo del ciudadano común sino también de los abogados y toda la comunidad jurídica en general”, afirmó Falconier.

Además la profesional explicó que en la primera jornada abordaron la ley que la declaró, que ya está en vigencia, a pesar de que se cuestionó, mediante acciones planteadas en la Corte de Justicia local y federal, la ley que se está aplicando para elegir a los convencionales constituyentes y que debió haber salido por materias y no por artículos o párrafos de acciones. “Conociendo como falla la Corte en estos aspectos, no creo que prosperen estas acciones”, opinó.

Así también,  la letrada planteó que al ponerse en discusión el artículo 156 se abre la posibilidad de discutir la manera en que son elegidos los jueces de Corte, que actualmente son propuestos por el Ejecutivo en un terna y elegidos por el Senado. “Si bien es un proceso participativo que se implementa a través de un decreto de Urtubey del año 2008, el 617, donde da la posibilidad de plantear adhesiones o a las postulaciones que hace el gobernador, o de observar o impugnar, está a la vista que este proceso para nada ha democratizado o legitimado el acceso a los cargos de Jueces de Corte”, comentó Falconier.

Finalmente Falconier Diez expresó que actualmente hay tres modelos para democratizar la elección de los jueces de Corte. En primer lugar, nombró el caso de Río Negro, en el que el gobernador forma parte del Consejo de la Magistratura como uno más, y también conformado por distintos estamentos del Estado y que si bien puede proponer nombres, se elige en función del voto de la mayoría. También nombró el caso de Italia, conformado por 15 jueces de Corte, elegidos por el Parlamento, el Ejecutivo y las asociaciones de la sociedad civil y por último, señaló el caso de Bolivia, en el que los abogados se postulan ante la Asamblea, donde son preseleccionados elegidos por el sufragio de la comunidad.

Salir de la versión móvil