POLÍTICA

Tensión en el Congreso: se presentó una nueva ley de biocombustibles y ya hay resistencia de la oposición

Diputados del Frente de Todos presentaron un nuevo proyecto. Descartan prorrogar la ley actual y hay temor en los productores salteños.

SALTA (Redacción)- El oficialismo nacional está decidido a no prorrogar la actual ley de biocombustibles. Pese a la resistencia de los productores, la oposición y el temor a la destrucción del sector tanto en Salta como en el resto de las provincias productoras, el Frente de Todos se mantiene firme. Es por eso que ya presentó una nueva ley que buscarán aprobar antes de que la ley deje de estar vigente el próximo 12 de mayo.

La nueva ley de biocombustibles que será tratada en el Congreso nacional fue realizada por el diputado Marcos Cleri y contó con el apoyo de quince legisladores del Frente de Todos. Una de las firmantes fue la diputada salteña Alcira Figueroa que, a diferencia del deseo del senado salteño y los productores, no es partidaria de la prórroga de la actual norma.

La nueva ley de biocombustibles que impulsa el Frente de Todos busca regir hasta el 31 de diciembre de 2030. Establece que solo podrán elaborar y almacenar biocombustibles compañías habilitadas por la Secretaría de Energía de la Nación. El cambio más sustancial es que obliga a que el gasoil cuente con una cantidad mínima de 5% de biodiesel, mientras que actualmente ese porcentaje es del 10%.

Mientras que el bioetanol se mantiene en el 12%, otro de los puntos que los productores ven con preocupación también está relacionado con el biodiesel. Es que el volumen mínimo en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas podrá ser reducido hasta  un 3 %, una situación que reduciría la producción a su mínima expresión.

Las voces en contra del proyecto oficialista

El Bloque Córdoba Federal ya se expresó en contra de la nueva ley de biocombustibles. Los legisladores que responden a Juan Schiaretti pidieron la prórroga de la actual normativa. “Desde este Bloque reafirmamos que lo más sensato hoy es prorrogar la actual Ley de Biocombustible hasta tanto se discuta un nuevo marco legal. En caso de ser tratado un nuevo proyecto de ley, nuestra posición será la de acompañar la decisión de los sectores productivos cordobeses”, señalaron.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil