Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres convoca a prevenir la violencia política contra las mujeres

El acuerdo está dirigido a los partidos políticos.

Ley Micaela
Ley Micaela

SALTA (Redacción)-  El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) convoca a los partidos políticos a firmar el compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres y otras identidades no binarias por razones de género. El acuerdo fue elaborado por la institución teniendo en cuenta los tratados internacionales (CEDAW – Belém do Pará) y la incorporación de la violencia política por motivos de género en la Ley Nacional N° 26485, así como la Ley N° 26473 de Identidad de Género.

El Observatorio detalló que de los 60 municipios de la provincia, sólo tres tienen Intendentas mujeres, Yolanda Vega (Cerrillos), Bettina Romero (Capital) y Josefina Pastrana (Campo Santo), y que hasta el momento ninguna gobernadora ni vicegobernadora, y que en el 2021 el Senado sólo cuenta con una senadora – Silvina Abilés-, y 22 varones. En Diputados, sólo el 32% de los escaños son ocupados por mujeres.

Además detallan que tres municipios no cuentan con ninguna concejala, y tan sólo 11 municipios superan el 50% de representación femenina en sus Concejos Deliberantes, lo que hizo que la OVcM, sostenga que «partidos políticos de la provincia son instituciones que cumplen un rol preponderante para poder modificar prácticas que podrían constituir violencia política por motivos de género, y por ello la importancia de asumir distintos compromisos en pos de garantizar la igualdad y la perspectiva de género en el marco de su labor».

El documento data del compromiso debe ser público y asumido responsablemente por todas las personas que integran el partido político, independientemente del nivel jerárquico o del cargo partidario o público que ocupen, y deben incluir en las propuestas y plataformas electorales la agenda de las mujeres, género y diversidades.

Así también garantizar que en las campañas electorales, en cuanto a publicidad, propaganda política y electoral se promuevan los derechos humanos de las mujeres y de otras identidades no binarias reconocidos en los tratados de derechos humanos de los que Argentina es parte. Y tienen que comprometerse a realizar acciones de sensibilización y capacitación para los que integran el partido político en el marco de la Ley Nº 27499 Micaela de Capacitación  obligatoria de Género

Es por eso, que desde el observatorio, proponen  erradicar las prácticas de violencia y para ello crearon el documento que se encuentra en la página del organismo www.ovcmsalta.gob.ar para su lectura y descarga. Quienes quieran firmarlo pueden ponerse en contacto mediante el correo electrónico: observatoriomujersalta@gmail.com o al teléfono: 2441430 de lunes a viernes de 8 a 14.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina